Silvio Berlusconi, uno de los grandes presidentes que ha tenido el Milan y uno de los políticos más importantes de finales del siglo pasado, ha fallecido a la edad de 86 años. La causa ha sido una leucemia que le perseguía desde hace tiempo. El político cambió no solo la política populista de derechas, sino que también cambió el modelo de concebir el fútbol en los años 80.
Berlusconi fue uno de los pioneros del ‘acaparalotodo’. Un líder que en él concentraba todo el poder para ir repartiendo el éxito a cambio de confianza. Esto suponía cosas muy buenas y cosas muy malas, pero que representaban a los italianos. “La gente le vota porque quiere ser como él”, es una de las frases más repetidas durante sus años gloriosos y que representa muy bien el porqué de tantas concesiones a los momentos de fracaso.
Dejando la política a un lado, Silvio Berlusconi sabía que el fútbol era una parte esencial para comunicarse con el pueblo, y en 1986 se adueña del AC Milan. Hubo polémica en su momento, ya que nadie sabía cómo iba a irle al equipo con un empresario a la cabeza. Sin embargo, fue el arquitecto del mejor Milan de la historia, algo que avisó unos meses después de haber comprado el equipo entre helicópteros y Valkirias
Entre los que formaron ese equipo, el gran Arrigo Sacchi, quien cambió el fútbol para siempre. Tassoti, Baresi, Costacurta, Maldini, Rijkaard, Ancelotti, quien se despidió de él con un emotivo mensaje, Van Basten, Gullit… un equipo de ensueño que se hizo con dos Champions League seguidas y que revalidaría título en 1994.
Berlusconi seguiría de presidente hasta 2008, por lo que le daría tiempo a ganar dos Champions más (en 2003 y en 2007). En total su palmarés consta de 5 Champions League, 8 Scudettos, 1 Copa de Italia, 6 Supercopas de Italia, 5 Supercopas de Europa y 1 Mundial de Clubes.