Un ministro italiano aviva la polémica con los gays en el fútbol: "No me gustan las ostentaciones"
El ministro de Deporte y Juventud italiano, Andrea Abodi, generó una nueva polémica en relación al colectivo LGTBQ en el país al afirmar que no le gusta "la ostentación" mientras hablaba del anuncio público de su homosexualidad del jugador de la selección checa Jakub Jankto, uno de los primeros futbolistas profesionales en hacerlo.
"No hago diferencias ante características que conciernen la esfera de las elecciones personales. Aunque, si debo ser igualmente sincero, no me gustan, en general, las ostentaciones, pero las elecciones individuales deben respetarse por cómo se toman y por lo que son. Me detengo aquí", respondió el ministro en el programa de radio 24 Mattino.
Abodi, que fue elegido como independiente por la primera ministra ultraderechista Giorgia Meloni, hizo ese comentario al hablar del regreso al fútbol italiano, de la mano del Cagliari, de Jankto, el futbolista checo que hace unos meses declaró públicamente que era homosexual con 27 años.
"Probablemente, a la sociedad en general aún le queda camino por recorrer. Por lo que a mí respecta, es una persona primero y un atleta después", señaló también el ministro.
Las palabras fueron rápidamente contestadas por la oposición, y en especial por la líder del Partido Demócrata (PD), Elly Schelin, activa en la defensa de los derechos LGTB y quien calificó la opinión de Abodi de "clásico argumento homófobo."
"Es uno de los argumentos homófobos clásicos. Haz lo que quieras mientras no se note. Son declaraciones muy serias. Sería bueno que los que están en las instituciones facilitaran la salida del armario, especialmente en el deporte", respondió Schlein en un evento posterior.
Según la líder socialdemócrata "no hay ostentación en declarar lo que uno es".
Sin embargo, la justificación del ministro no hizo más que avivar las críticas: "Hablé de respeto por las opciones y, añadiría con convicción por la naturaleza humana. El respeto es un valor inequívoco que debe garantizarse. Y después... ¿puedo estar en desacuerdo con algunas expresiones de Orgullo?".
Al mismo tiempo, los responsables de las asociaciones Arcigay y Gaynet pidieron en un comunicado una reunión con el ministro.
"Todavía hay mucha confusión sobre la importancia de salir del armario, en el deporte y en la sociedad", indicaron tras recordar que hay estudios que señalan que 6 de cada 10 atletas han escuchado lenguaje homófobo en el deporte y más del 40 % no se atreve a declarar su orientación.
Entiendo que el comentario no va por Janko, al que se ve que respeta, sino por todos esos futbolistas heteros que salen en sus redes con sus pivonacas enseñando culo día sí y día también. (Nota para derechistas, es un comentario irónico para sacar a relucir la homofobia encubierta del susodicho)