El árbitro italiano Juan Luca Sacchi recibirá un partido de sanción. La razón de esta ha sido por, supuestamente, haberse negado a saludar, estrechando la mano, a su asistente Francesca di Monte. Un acto calificado como sexista por unos y como malentendido por otros.
Ocurrió antes del pitido inicial en el partido entre el Lecce y el Sassuolo, dentro del túnel de vestuarios, en la jornada número 8 de la Serie A.
Un usuario en redes sociales publicó el vídeo que causó toda la polémica. El árbitro principal del encuentro miró a la juez de línea directamente y en el momento en el que ella fue a darle la mano, se giró para saludar a los capitanes de ambos equipos.
🚨 Juan Luca Sacchi va a ser sancionado con un partido tras "negarse a dar la mano a su asistente Francesca Di Monte" antes del Lecce - Sassuolo del viernes.
['ANSA'] pic.twitter.com/kIiUJJXNlW
— Fútbol Italiano 🇮🇹 (@FT_Italiano) October 8, 2023
Desde la AIA, la Asociación Italiana de Árbitros, decidieron que el árbitro principal del encuentro fuese sancionado con un partido de suspensión. La propia organización ha querido remarcar que no se trata de un acto sexista sino que fue "un gesto involuntario y mal interpretado". "Desde que llegas al estadio hasta que regresas a casa hay que ser impecable en cada detalle, precisamente para no caer en meteduras de pata como ésta. Con decenas de cámaras repartidas por casi todo el interior del estadio, cada situación, incluso la más pequeña, debe abordarse con claridad", comentó el jefe de los árbitros, Gianluca Rocchi acerca de lo sucedido.
Sin embargo, tanto Juan Lucca Sacchi como Francesa di Monte, han salido en defensa del colegiado italiano. El propio árbitro ha pedido disculpas y ha definido el momento como un "error por descuido". "Evidentemente, no vi que Francesca le estrechaba la mano. Negar un saludo a un colega, ya sea hombre o mujer, es un gesto que no entiendo en absoluto", mencionaba.
La juez de línea ha comentado que su colega de profesión no mostró ninguna falta de respeto. "En la previa al partido, todavía en el túnel, el árbitro saluda a los capitanes mientras nosotros tenemos nuestro momento de saludo en el terreno de juego antes del saque inicial", explicaba. Mencionó que el la falta de respeto y violencia hacia la mujer es un tema muy cercano a ella, pero este no era el caso.