Aunque ya no es jugador del Sevilla FC tras rescindir su contrato en el último día del mercado de fichajes veraniego, el Papu Gómez sigue siendo actualidad después de que hace unas semanas fuera suspendido por dopaje. El argentino alegó que había tomado por error un jarabe infantil, motivo por el que dio positivo el 23 de octubre de 2022, el día después de perder ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, una “negligencia grave” según el comité sancionador de la Agencia Antidopaje.
Tal y como ha revelado Relevo, la versión del Papu Gómez es que el jarabe se lo administró por error su mujer, y así lo indica en su recurso. “Volvió a casa con una fuerte tos, razón por la cual su mujer le administró por error una cucharada del jarabe con la intención de calmar las reiteradas molestias de la tos. Una ingesta inconsciente inducida por un error de la mujer del deportista”.
El Comité Sancionador, sin embargo, responde de manera demoledora al recurso del exsevillista, que se enfrenta a una sanción de dos años. “Llama la atención que el deportista, después de revelado el contenido del análisis y construido el relato aportado al expediente, no intentase al menos documentar mediante algún tipo de informe médico su condición física o crisis padecida en la fatídica noche, especialmente al considerar que la sustancia que se detectó en el organismo es una sustancia idónea para aumentar el rendimiento deportivo en la disciplina que practica el sujeto expedientado”.
“La apreciación de este Comité Sancionador es que las circunstancias de este caso, lejos de mostrar ausencia de culpa, revelan una falta evidente de precauciones normales y exigibles a un deportista profesional de primer nivel, que merece la calificación de negligencia grave”, indica el informe ante el hecho de que el Papu no informara a los servicios médicos del Sevilla.
Así justifica el Comité la suspensión por dos años al futbolista -desde el 18 de noviembre de 2023 hasta el mismo día de 2025-, muy superior a los seis que propuso el órgano instructor y de los cuatro que solicitaba el futbolista en sus alegaciones, en las que reconoció que tomó la sustancia, pero por error. La ingesta fue justo después de la derrota del Sevilla de Sampaoli ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-1), en la que el Papu sólo jugó 22 minutos y fue noticia por una dura entrada a Fede Valverde en los instantes finales del partido.