El expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación", que durará seis meses, sino que se centra en un posible incumplimiento de las resoluciones de la CNC en los contratos firmados por las citadas sociedades, según una nota de la propia Comisión.
En abril de 2012, la CNC resolvió que "los contratos superiores a tres años tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de la adquisición de estos contenidos y en los mercados 'aguas abajo' de reventa y explotación de los mismos".
Es decir, la CNC dictó que tres años era un plazo excesivo de adquisición de los derechos audiovisuales de competiciones de fútbol porque "no permitía una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos".
Los citados clubes y Mediapro firmaron después de esta resolución contratos "que excluyen del mercado los derechos de clubes de fútbol por una duración superior a las tres temporadas" y, "a la vista de lo anterior", la CNC abre expediente para indagar un posible incumplimiento de sus instrucciones siempre según la citada nota.