En caso que esto no ocurriese, según informa Diario de Sevilla, Luis Alberto volvería a las filas sevillistas en apenas un año, habiendo competido en una categoría superior a la que lo haría en el Sevilla. Según el acuerdo al que llegarían ambos clubes, Luis Alberto jugará cedido en el Barcelona B esta temporada a cambio de 200.000 euros.
En junio de 2013, el club catalán podrá ejercer una opción de compra y firmar un contrato ya acordado con el jugador. El precio de ese derecho de compra se va a fijar en 4 millones de euros, condición fija que ha puesto el Sevilla y que el Barcelona aceptará.
Por otro lado, ya están cerradas las condiciones de un acuerdo de primas por variables que pueden disparar el precio final de Luis Alberto llegando hasta los 8 millones de euros en total. Sevilla y Barcelona han acordado el pago de un millón de euros por cada 25 partidos que Luis Alberto dispute con el primer equipo.
Además, en caso que el Barcelona vendiese a un tercer equipo al canterano, los catalanes se comprometen a pagar el 30% en el caso de que previamente se decidiera a abonar los 4 millones de su opción de compra. Pero además de esto, el Sevilla quiere incluir en el contrato una opción de recompra del jugador sevillista, algo que el Barcelona no está dispuesto a aceptar.
Pese a todo, la operación de Luis Alberto sería muy beneficiosa para la entidad nervionense, pues asegura la madurez de uno de los suyos, y en caso de que el canterano triunfe en el Barcelona, percibir una cantidad de dinero nada despreciable.