Piotr Trochowski, jugador del Sevilla, viaja este miércoles a Denver, Colorado, para ser operado de su desprendimiento de cartílago por el doctor Richard Steadman, una eminencia en este tipo de lesiones.
Y el doctor Steadman es una eminencia, posiblemente el mejor del mundo en esta especialidad, por algo. Sobre todo, por los resultados que ha logrado con deportistas de elite.
Ruud Van Nistelrooy, Michael Owen, Alessandro Del Piero, Alan Shearer, Giuseppe Rossi, Ricky Rubio, Kobe Bryant, la esquiadora granadina María José Rienda y Martina Navratilova, entre otros muchos, han pasado por sus casi milagrosas manos, y su despacho (en la foto) repleto de regalos de deportistas dan fe de ello.
El caso es que esos buenos resultados en los deportistas han llegado por una novedosa técnica que ha desarrollado el mismo Steadman y que incluso requiere de instrumentos que llevan el nombre del médico americano.
Para lograr la creación de cartílago nuevo deben transcurrir seis meses, pero las personas pueden regresar a sus actividades habituales después de los dos primeros. De hecho, se recomienda iniciar la bicicleta estática a las dos semanas de la cirugía. El procedimiento implica una artroscopia.
En cualquier caso, en deportistas de elite los plazos se pueden acortar un poco dependiendo de la zona en la que se haya producido el desprendimiento y si esa zona soporta mucho peso, apoyo o acción. Si es una zona secundaria, la recuperación podría implicar menos tiempo de recuperación.