Fue el 20 de noviembre de 2011, en la jornada 13, cuando el conjunto hispalense se vio superado por un Athletic que, bien conducido por Marcelo Bielsa, se impuso en el apartado táctico. No tuvo problemas el técnico asturiano en reconocer tras el encuentro que los bilbaínos habían merecido el triunfo, menos contundente en el resultado, 1-2, que en el juego.
Debe dejar ese tropiezo atrás el Sevilla para seguir con su buena dinámica en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde cuenta sus partidos por victorias en la Liga desde la llegada de Unai Emery al banquillo. Y es que ese tropiezo es el único que ha tenido el Sevilla ante el Athletic en Nervión en los últimos 20 años.
La anterior derrota en casa a manos de los leones data del 18 de diciembre de 1993, día en que los nervionenses, dirigidos por Luis Aragonés, perdieron 1-3: pese a adelantarse con un tanto de Suker, los de Jupp Heynckes remontaron merced a los goles de Julen Guerrero y Valverde, actual entrenador del Valencia y que, precisamente, apunta al banquillo de los vizcaínos para la próxima temporada.
En adelante, quitando el pinchazo del pasado ejercicio, seis empates y ocho victorias para el Sevilla en catorce partidos ligueros, más otro triunfo en la Copa del Rey 2008/09.
En total, en 69 encuentros disputados entre ambos conjuntos en la capital hispalense el Sevilla ha ganado 40, ha empatado 18 y ha perdido 10.