"Obviamente, no estoy aún para jugar 90 minutos, pero saber que tengo la posibilidad de jugar mañana me pone muy contento. Me lo podría haber perdido y eso sí que hubiese sido jodido", ha dicho el jugador este jueves a los compañeros de Radio Marca Sevilla, donde ha hablado de su regreso y, cómo no, del enfrentamiento con el Betis.
El derbi
Importancia relativa. "No me sentiría satisfecho si mañana ganamos al Betis pero el Betis juega en Europa el año que viene y nosotros no. El Sevilla no es un equipo que aspire solo a ganarle al eterno rival sino a competir en Europa. Es un partido distinto e importante, pero no empezamos el año pensando en ganarle al Betis sino en clasificarnos para Europa".
¿Favorito? "En la primera vuelta también venían por encima y les marcamos muchos goles jugando mejor que ellos. Pero han tenido la regularidad necesaria para estar arriba. Supieron reponerse al 5-1, le ganaron al Madrid y eso no es fácil. Eso lo hemos hablado en el grupo. Tuvieron valor y coraje, eso habla bien del Betis. Nosotros venimos de una victoria importante sobre la hora; si no, hubiésemos encarado este partido con otra cara".
Las matemáticas. "¿Adiós a Europa si perdemos? No creo que sea tan drástico, puede llegar a ser más negativo por ser un derbi, pero mientras haya posibilidades matemáticas ningún partido será determinante. Aunque es cierto que cada vez quedan menos fechas... Afrontamos el partido como una final, pero también el Atlético, el Valladolid, el Málaga..."
Responsabilidad, no nervios. "La mayoría de los que estamos acá sabemos lo que es un derbi y lo que implica. No puede haber nada más lindo que algo así. Hay que disfrutarlo. Yo vengo de un país en el que todos los campos se llenan. No podemos tener nervios a estas alturas. Hay que estar tranquilos, pensar en las familias que están apoyándonos, en la alegría que se va a llevar la gente si ganamos. Salir a divertirnos".
Lectura previa. "No creo que el Betis, estando por encima, dé tantas oportunidades al principio, esperarán a ver qué hacemos nosotros, cómo encaramos el partido. No creo que de primeras arriesguen".
Aficiones. "Lo más importante es que sea un partido sin incidentes, que las aficiones disfruten sin incidentes. Ojalá sea con victoria nuestra, pero lo importante es que la ciudad disfrute, que la policía no tenga que interceder".
Su regreso
Cosas positivas de este periodo. "La gente que ha estado conmigo, que otra vez me ha demostrado que hay buenas personas que no sólo se quedan con el Perotti de cuando jugamos en Champions o estuve en la Selección. El que te da la mano, mañana te da la espalda. Pero me alegra ver que después de tanto tiempo sin jugar haya gente que esté igual".
"Los golpes te hacen más fuerte, te obligan a levantarte una y otra vez, a valorar otras cosas. Siempre hay uno que esté peor, ves el noticiero 20 minutos y la realidad es que la cosa está muy grave. Yo soy un privilegiado por vivir de esta profesión, de este deporte. He tenido dos años difíciles pero me ha dado la oportunidad de saber que hay gente que vale la pena, gente que me apoya pase lo que pase. Y eso es fundamental".
Menos musculatura. "No es que fuese la causa de mis lesiones ni vaya a ser la solución, pero nos propusimos perder algo de masas muscular, y he dejado el gimnasio. ¿Comparar mi físico con el de Navas? El físico de Jesús es para analizarlo en la NASA. Juega tres partidos seguidos y no se cansa".