Ese partido es recordado por los aficionados realistas como el más triste de su historia y, posiblemente, supone el punto de partida de un equipo que acabó perdiendo ese campeonato pero que ganó los dos siguientes, los únicos que ostenta. Aquel día, Bertoni metió dos goles haciendo inútil el que materializó para la Real Sociedad Zamora, dando el liderato al Real Madrid y obteniendo la victoria a pesar de acabar el Sevilla con nueve jugadores. Nunca lo olvidarán en San Sebastián. Este es el choque más importante que ha enfrentado a estos dos equipos que, años más tarde, se verían las caras en otro choque de infausto recuerdo… esta vez para los aficionados del Sevilla.
Sevilla y Real Sociedad no han vuelto a jugar ningún partido tan trascendente como el de 1980 o el de 1997, pero si alguno se le acerca, ese es el del próximo sábado. Los donostiarras quieren volver a la Liga de Campeones después de unos años en los que incluso han sufrido un descenso, mientras que el Sevilla necesita atar la Liga Europa para justificar su temporada. El que pierda, lo recordará mucho tiempo.
La Liga particular, para la Real Sociedad
Hasta la fecha, Sevilla y Real Sociedad se han medido en 107 ocasiones, con 43 triunfos vascos, 27 empates y 37 del Sevilla. En Nervión, de 53 partidos, el Sevilla ha ganado 31, la Real 11 y se han producido otros 11 empates. Se trata de dos grandes del fútbol español que ocupan la 7ª y 8ª plaza en la clasificación histórica del campeonato, en la que el Sevilla goza de casi 200 puntos de renta sobre los donostiarras.