Es Noticia

De la Liga 'robada' por Bertoni, a la puñalada de De Pedro

Jorge Liaño

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, 11 de mayo de 1980. Jornada 33ª de liga en Primera División. La Real Sociedad de Ormaetxea llega a Nervión invicto y líder con un punto de ventaja sobre el Real Madrid. El Sevilla, en mitad de la tabla, no se juega nada. La racha del conjunto realista es tan impresionante que nadie da en ese momento un duro por el Sevilla, que en sus filas cuenta con un futbolista de otro nivel, Daniel Bertoni.

Ese partido es recordado por los aficionados realistas como el más triste de su historia y, posiblemente, supone el punto de partida de un equipo que acabó perdiendo ese campeonato pero que ganó los dos siguientes, los únicos que ostenta. Aquel día, Bertoni metió dos goles haciendo inútil el que materializó para la Real Sociedad Zamora, dando el liderato al Real Madrid y obteniendo la victoria a pesar de acabar el Sevilla con nueve jugadores. Nunca lo olvidarán en San Sebastián. Este es el choque más importante que ha enfrentado a estos dos equipos que, años más tarde, se verían las caras en otro choque de infausto recuerdo… esta vez para los aficionados del Sevilla.
Fue el 2 de febrero de 1997. El Sevilla, con Monchi en la portería y futbolistas en su equipo de la talla de Prosinecki, Almeyda y Tsartas, recibía a la Real Sociedad bastante necesitado de sumar y en plena pelea por el descenso. Tenía que ganar como fuese y las cosas se pusieron muy bien para los de Nervión, que vencían 2-0, bien entrada la segunda parte, después de marcar Salva en el primer minuto de partido y de hacer Loren el segundo en propia puerta. Pero en aquella época las cosas nunca iban bien para el Sevilla y se acabaron de torcer. En cinco minutos fatídicos, los que van del 84 al 89, Javi Gracia, Mutiu y De Pedro le dieron la vuelta al marcador y consiguieron la victoria para el equipo que entonces entrenaba Javier Irureta. El Sevilla ya no levantaría más la cabeza. El descenso era una realidad y tocarían sufrir dos años en el infierno de la Segunda División.
Sevilla y Real Sociedad no han vuelto a jugar ningún partido tan trascendente como el de 1980 o el de 1997, pero si alguno se le acerca, ese es el del próximo sábado. Los donostiarras quieren volver a la Liga de Campeones después de unos años en los que incluso han sufrido un descenso, mientras que el Sevilla necesita atar la Liga Europa para justificar su temporada. El que pierda, lo recordará mucho tiempo.
La Liga particular, para la Real Sociedad
Hasta la fecha, Sevilla y Real Sociedad se han medido en 107 ocasiones, con 43 triunfos vascos, 27 empates y 37 del Sevilla. En Nervión, de 53 partidos, el Sevilla ha ganado 31, la Real 11 y se han producido otros 11 empates. Se trata de dos grandes del fútbol español que ocupan la 7ª y 8ª plaza en la clasificación histórica del campeonato, en la que el Sevilla goza de casi 200 puntos de renta sobre los donostiarras.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar