03/04. Abónate a soñar
En la temporada 03/04, la segunda de Del Nido, el Sevilla se había puesto en mente la obtención de una plaza europea. Desde el ascenso en junio de 2001, los objetivos siempre habían sido modestos y era el momento de dar un paso adelante. La campaña de abonos, con Pastora Soler como protagonista, fue un éxito, y la temporada también. Fue el año de la venta de Reyes a mitad de liga pero aún así, el Sevilla jugó las semifinales de Copa y a punto estuvo de superarlas, y acabó siendo sexto y retornando a Europa.
04/05. El sueño continúa.
El Sevilla le decía ‘hola a Europa’ con un spot en el que los aficionados eran los protagonistas. Se desplazaban en masa al aeropuerto para acompañar al equipo en su vuelta al viejo continente. Fue un año de decepciones para la afición sevillista que, en apenas unos meses, tuvo que digerir la eliminación de Parma, la Copa ganada por el Betis y quedarse fuera de la Champions a manos de los verdiblancos. Eso sí, el equipo volvió a obtener plaza en la Uefa. Era el final de un ciclo. Se marchaban ese verano Caparrós, Baptista y Sergio Ramos.
05/06. ¿Se puede ser de otro equipo?
La campaña de abonos más polémica de todas. Un niño le preguntaba a su padre si realmente había otra opción factible en la ciudad. Fue un año que empezó mal y acabó convirtiéndose en el punto de inflexión hacia la mejor etapa de la historia sevillista. El Sevilla ganó su primera Copa de la Uefa y el club empezó a montar la, probablemente, mejor plantilla de la historia de la entidad.
06/07. Los sueños se cumplen y lo mejor está por llegar.
Un niño, en los 80, le dice a su padre que quiere ser campeón de Europa… y de mayor ve como ese sueño se cumple. El Sevilla realiza la mejor temporada de su historia. Gana la Supercopa de Europa barriendo al Barcelona, repite Copa de la Uefa, levanta la Copa del Rey y a punto está de ganar también la Liga. El Sánchez Pizjuán se queda pequeño en esos momentos.
07/08. ¿Quieres más? Sueña con abonarte.
El Sevilla tenía una lista de espera de 10.000 personas y solo se publicitaban renovaciones de abonos, no se captaban nuevos socios. Efectivamente, el estadio sevillista se había quedado pequeño a base de resultados y buen juego para la demanda de socios existente en aquel momento. Y el equipo seguía respondiendo en verano, cuando obtuvo la Supercopa de España apabullando al Real Madrid en el Bernabéu. Fue un año difícil a pesar de que el equipo jugó por fin la Liga de Campeones. Puerta falleció, se perdió la Supercopa de Europa ante el Milan y Juande Ramos se marchó al Tottenham. Con una plantilla espectacular pero demasiados pensamientos negativas encima, el equipo de Manolo Jiménez no pudo repetir clasificación entre los cuatro mejores y cayó lastimosamente ante el Fenerbahce en la máxima competición europea de clubes.
08/09. Con más pegada que nunca.
Un boxeador representa metafóricamente el Sevilla. Se esfuerza y gana un combate de boxeo. Para ello ha tenido que trabajar duro, superar la pérdida de un ser querido y reponerse a multitud de adversidades como la marcha de su anterior entrenador. Ese boxeador pretende volver a tener éxito en el ring de Europa… pero el Sevilla, aunque fue tercero ese año, no estuvo fino en su andadura por el viejo continente. Fue eliminado en la fase de grupos de la Uefa y su fútbol, resultadista pero no demasiado vistoso, estaba abriendo un debate en la grada focalizado en la figura del entrenador.
2009/10. Juega con nosotros. Somos de todos.
El Sevilla quería volverse un club más global. La idea era captar aficionados en el resto de España. Aficionados de más allá de los límites de la provincia. Se había tocado techo a nivel local, aunque ya no existía la famosa lista de espera de temporadas atrás, y se buscaban otros nichos de mercado. Fue un año extraño. El equipo volvió a estrellarse en octavos de la Champions ante el CSKA de Moscú y el desgaste de Jiménez, que fue destituido con el equipo en la Final de Copa, fue enorme. Al final, con Álvarez, el Sevilla obtuvo plaza para la previa de la máxima competición continental y ganó la Copa en el Camp Nou.
10/11. Diviértete con nosotros, somos de todos.
Una pareja se lo pasa bomba buscando el embarazo una y otra vez hasta que lo consigue. Han sido tres temporadas de debates sobre el ‘aburrido’ juego del Sevilla de Jiménez y el club hace ese guiño a la afición. Lamentablemente para el Sevilla, ese verano supone un punto de inflexión negativo en la historia reciente de la entidad. El Sevilla cae ante el Sporting de Braga en la previa de la Champions, es goleado por el Barça sin oponer resistencia en la vuelta de la Supercopa de España, y Antonio Álvarez es destituido al poco de comenzar la Liga. Llegaría Manzano para meter al equipo otra vez en la Uefa.
11/12. Me tienes loco.
Un psiquiatra argentino se vuelve ‘loco’ con el Sevilla. Después de la no continuidad con Gregorio Manzano, el Sevilla diseña su campaña de abonos con un protagonista hecho a imagen y semejanza de Marcelo Bielsa, pero las negociaciones con dicho técnico no fructifican y Bielsa se marcha al Athletic de Bilbao. Marcelino se hace con el equipo, es destituido en la segunda vuelta y llega Míchel. El Sevilla acaba noveno y la campaña es un fiasco.
12/13. Nosotros ya estamos preparados, ¿y tú?
Michel es el gran protagonista del spot de captación de abonados. El técnico arenga a la afición desde el vestuario del Ramón Sánchez Pizjuán. Míchel era la cara visible de otro proyecto fallido, el segundo consecutivo sin premio europeo y el cuarto consecutivo con cambio de entrenador durante la campaña. Es también el año en el que peor aspecto presentan las gradas del estadio. Los malos resultados, la crisis y los horarios alejan al público del Sánchez Pizjuán como nunca antes desde que llegó Del Nido.
13/14 ¿Comenzamos de nuevo?
El Sevilla le hace una pregunta retórica a su afición. Quiere congraciarse con ella, volver a partir en lo deportivo desde objetivos más modestos y, de paso, reivindicar el origen del club de 1890 como punto de partida de su historia.
Se trata de una historia que todavía se tiene que escribir. ¿Comenzará el Sevilla de nuevo o seguirá todo igual?