Es Noticia

¿Qué dicen los estatutos del Sevilla sobre el escudo que debe portar en la camiseta?

Á. R.

El Sevilla ha optado por obviar en sus camisetas (de la firma Warrior Sport) de la temporada 2013/14, al menos las de la Liga, el escudo oficial del club. Ha recurrido al que lució la entidad en la etapa de 1909 a 1925, pero no al oficial de la entidad actualmente.

El mismo José María del Nido, presidente del Sevilla, terció en la presentación de la campaña de abonos por esta novedosa fórmula ofrecida por Warrior Sport. Dijo que le pareció una "magnífica idea" rescatar aquel escudo, que por otra parte aparece en el escudo oficial del club nervionense, encuadrado en su parte superior derecha.
En ElDesmarque hemos acudido a los estatutos del club, que rigen la normativa de uso de los símbolos de la entidad, para aclarar la conveniencia y adecuación de su utilización.
Para ello recurrimos al Título VI de sus Estatutos,  DISTINTIVOS Y MÁXIMAS DISTINCIONES DEL SEVILLA 
FÚTBOL CLUB, S.A.D.
En concreto al artículo 38, Símbolos y distintivos del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. Y dice lo siguiente:
Son símbolos distintivos del Sevilla Fútbol Club, S.A.D.: 
a) La bandera, que será rectangular partida por una línea diagonal que va del ángulo inferior izquierdo al superior derecho que la divide en dos triángulos iguales, uno de color rojo y otro de color blanco.

Y en su apartado b) especifica.
b) El escudo oficial del Sevilla Fútbol Club, S.A.D, fue diseñado en 1.922 y está formado por dos líneas curvas cóncavas horizontales en su parte superior, 15 unidas en el centro y continuadas por sus extremos hasta abajo por otras dos líneas curvas menos pronunciadas y más largas que las anteriores, que confluyen hacia el centro en un único punto de unión en su parte inferior de manera que existe un único vértice en su parte inferior y tres en la parte superior. El interior del escudo se divide en dos partes: una superior en cuyo lado izquierdo aparecen las tres figuras del escudo de la ciudad, San Isidoro, San Fernando y San Leandro, y en el lado derecho las siglas SFC del diseño del escudo que fue oficial desde 1.905 A 1.922; por encima de estas figuras y siglas aparecen dos líneas convexas unidas por el centro siendo de color rojo el espacio entre estas líneas y el borde superior del escudo. En la parte inferior aparecen cinco barras rojas y seis blancas todas verticales que se encuentran inspiradas en la bandera que portó el Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla en 1248 y, en el centro, la figura de un balón de fútbol de la época de color cuero.
Comprobamos pues que no se especifica en los estatutos que en la camiseta del Sevilla deba ir el escudo oficial del club, pero sí que solo dos símbolos son representativos de la entidad, su bandera y el escudo, el actual, claro.
Por lo que, aunque es cierto que existe un vacío en los estatutos acerca de la específica colocación del escudo en la camiseta, sí que queda claro que solo dos símbolos son represetantivos de la entidad en general, y, evidentemente, ninguno de ellos es el escudo de 1909 a 1925, que de hecho ya recoge el escudo actual en uno de sus encuadres.
Como conclusión, cabe destacar que no va en contra de los estatutos obviar el escudo oficial del Sevilla de su camiseta, como es el caso. Pero igualmente los estatutos dejan claro que los símbolos representativos de la entidad solo son su bandera y su escudo oficial, por lo que el escudo que actualmente luce el conjunto nervionense en su camiseta no representa oficialmente al Sevilla FC SAD.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar