Es Noticia

Reparto televisivo: batalla ganada por los 'rebeldes' a la espera de la 'guerra'

Varios clubes españoles, encabezados por el Sevilla y su presidente, José María del Nido, llevan un par de años reclamando un reparto más justo y equilibrado de los derechos televisivos de los clubes. Reclamando incluso un modelo como el inglés o el alemán, que no beneficie tanto a los dos granes, al Real Madrid y al Barcelona. Bien, pues ese esfuerzo y esa rebeldía están muy cerca de cristalizar.

Porque el reparto televisivo del fútbol en España va a cambiar a partir de 2015. Lo dicta la nueva Ley del Deporte que entrará en vigor en 2014. Su anteproyecto estará redactado antes del verano, y esa redacción contempla la obligación por parte de los clubes de Primera y Segunda de vender sus derechos de retransmisión de forma conjunta y unificada. El reparto posterior será tutelado por la Liga de Fútbol Profesional, pero de entrada es un primer éxito lograr la venta conjunta. El modelo que se seguirá, según propondrá el Consejo Superior de Deportes, será el inglés, muy a pesar de Javier Tebas, presidente de la LFP.
Eso sí, Tebas también tendrá algo que decir e intentará, aun en menor medida, hacer prevalecer su intención de mantener a los dos grandes por encima del resto de manera destacada. Pero con matices.
Actualmente el Real Madrid y el Barcelona perciben unos 300 millones del montante total del dinero de la televisión, unos 800 millones. La idea de Tebas es que el montante total del fútbol ascienda en la nueva venta a los mil millones de euros, y que de ese aumento los dos grandes apenas aumenten sus ingresos. Eso sí, que no aumenten, pero que no pierdan, porque Tebas les habría garantizado un contrato anual, mínimo, de 136 millones de euros, similar al actual.
El reparto inglés, por ejemplo, no permite tantos ingresos para dos equipos en concreto, y ahí estará la pelea, aunque difícilmente los grandes darán su brazo a torcer. Una cosa será no incrementar ingresos y otra cosa disminuirlos.
Para que ese montante total se incremente, y haya más dinero para todos los clubes, se confía que entren en la puja nuevos operadores televisivos, incluso Al Jazeera TV o el conglomerado mediático Murdoch.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar