Los ha habido más felices, más completos, más tristes, más olvidados. Pero un aniversario siempre es un aniversario, y rodeado de multitud de circunstancias, mejores y peores, lo que es indudable es que el Sevilla sigue gozando de buena salud, sigue estando en la elite y sigue apuntando al futuro.
Mejor salud, económica sin duda, que el pasado año en esta misma fecha. Un verano de auténtico frenesí en el mercado ha solventado de un plumazo todos los problemas económicos de la entidad, que además cuenta ahora con una caja llena de nuevo y con una solvencia fuera de toda duda.
La salud deportiva, con críticas y loas, entra dentro de los parámetros lógicos de la competición. Podría estar mejor el Sevilla, claro, pero sigue compitiendo entre los mejores, está en Europa y con un margen de mejora importante en Primera. Los próximos partidos deben servir para consolidar el proyecto deportivo que comanda Emery en el banquillo. En todo caso, entra dentro de la tónica de los años recientes.
Socialmente, el Sevilla también sigue su tónica de los últimos años, y eso es una buena noticia. El club está consolidado como marca, como referencia e, internamente, al menos se han solucionado los problemas que el año pasado mantenían separados a una parte de la afición y al club. Puede que aún no se haya consolidado del todo esa 'paz social', pero al menos está calmada.
Sin duda, la mayor amenaza o al menos variación que otea en el horizonte sevillista es la situación de su presidente, José María del Nido. En menos de un mes el Tribunal Supremo decidirá sobre el futuro de Del Nido y, por ende, sobre el futuro del Sevilla. Del signo de la sentencia dependerá que el club siga presidido por un Del Nido más fuerte aún o que haya un relevo obligado en la cúpula, con José Castro, por ahora, como principal candidato, al menos hasta la próxima Junta de Accionistas.
En cualquier caso, la Sociedad Anónima Deportiva que es el Sevilla FC tendrá resortes suficientes para responder a cualquier contingencia, otra cosa será el devenir de los próximos tiempos. Pero para ello habrá que esperar a un próximo cumpleaños, a que otro 14 de Octubre llegue y renueve la ilusión nacida en 1905.
Felicidades, Sevilla FC.