Rakitic. Es, sin lugar a dudas, la máxima referencia en el doble pivote del Sevilla. Es el jugador que más ha utilizado Unai Emery en esa zona del campo, aunque también ha participado en la mediapunta en alguna ocasión. En todo caso, de los 15 partidos oficiales que ha disputado el conjunto hispalense, Rakitic ha disputado 11 como pivote en el centro del campo. Con él en esa posición, el Sevilla ha ganado siete partidos, ha empatado dos y ha perdido dos (ante el Valencia y el Atlético de Madrid).
El doble pivote defensivo. Sin la inclusión en el doble pivote de Rakitic, se entiende. Ha recurrido Emery a esta fórmula en cuatro ocasiones, ante el Barcelona (3-2), ante el Estoril (1-2), ante la Real (1-1) y ante el Valladolid (2-2). Una victoria, dos empates y una derrota.
La pareja más habitual. Iborra-Rakitic, sin duda. Han repetido en cinco ocasiones, tres victorias, un empate y una derrota. Luego le sigue la Rakitic-M'Bia (tres, una victoria, un empate una derrota).
Continuidad. Emery solo ha podido repetir en dos ocasiones una misma pareja de forma consecutiva. Por una parte la de Iborra-Rakitic (Friburgo y Almería) y por otra M'Bia-Rakitic (Valencia y Rayo).
Lesiones. Carriço, principalmente, pero también Iborra, en el último mes M'Bia y en la última semana Rakitic han sufrido problemas físicos o lesiones, lo que en gran medida ha impedido dar continuidad al doble pivote.
Abanico. Rakitic, Iborra, Cristóforo, M'Bia, Carriço, Kondogbia y Maduro. Hasta siete futbolistas ha utilizado Emery desde el inicio de la temporada en ese puesto.
A domicilio. Emery ha variado a domicilio su sistema desde el comienzo de la temporada. De hecho, en el 50% de los encuentros fuera de casa desde agosto Rakitic no ha jugado de mediocentro y ha buscado un perfil más defensivo. En la otra mitad, sí ha jugado el croata, el único futbolista del mediocampo de perfil ofensivo.
Goles. Rakitic acumula seis goles en total esta temporada, de los cuales cinco han llegado jugando como pivote. Tras él, solo Carriço marcó, en el primer partido oficial de la campaña, ante el Mladost.
Hasta aquí los datos. Y a partir de aquí la interpretación. El rendimiento del croata ha sido bueno en el centro del campo, del que es estandarte inequívoco hasta ahora. Quizás el fallo o las fisuras en la mediocampo lleguen más por el planteamiento colectivo que por la pareja del doble pivote en sí, que con Rakitic, por el momento, funciona igual o mejor que sin él.