Este domingo visita el Valencia el Ramón Sánchez-Pizjuán en uno de los clásicos de la Liga por la intensidad y rivalidad que ha habido en los últimos años entre dos aspirantes a Europa, siendo protagonista Unai Emery, tanto por su pasado valencianista como ahora dirigiendo al Sevilla, pues tanto en un club como en otro las críticas son muy parecidas.
El técnico de Fuenterrabía logró siempre los objetivos marcados por la entidad de Mestalla, pero la afición casi nunca estuvo de su lado. Sobre todo por el estilo tan ofensivo que intentó implantar, con una falta de equilibrio evidente que tardó mucho tiempo en darse cuenta y solucionar.
Una situación idéntica vivida en el Sevilla, intentando implantar en verano un estilo muy ofensivo en el que la falta de ese equilibrio brillaba por su ausencia. Y el debate parece acabado, pero los números indican que los de Nervión son el tercer equipo, junto con el Almería, más goleado de Primera División (41).
Pero es curioso, y no debe pasar por alto, la imagen de entrenador defensivo que en Sevilla se tenía del entrenador vasco. De hecho, son muchos aficionados los que recuerdan ver al Valencia de Emery jugar en el Sánchez-Pizjuán muy arropado y con un trivote defensivo en el que Albelda era el principal referente.
Habrá que esperar a ver qué sistema y qué alineación pone Emery ante el cuadro de Pizzi en un choque clave para ambos equipos, que aspiran a intentar clasificarse para Europa al final de la temporada.