Es Noticia

La carta de despedida de Andrés Palop

Redacción nacional

El exjugador del Sevilla Adrés Palop ha publicado un comunicado a través de su web para despedirse y hacer un repaso de sus 19 años de profesión. De este modo, ha afirmado que siempre recordará sus despedida en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El comunicado de Adrés Palop dice así:
"Amigos, hace unas semanas os remitía a un comunicado en mi web en el que os anunciaba mi retirada como futbolista profesional al final de esta temporada.
Ya ha llegado ese momento y toca decir adiós a la bonita profesión de futbolista. Me siento un afortunado por poder haber formado parte de esa minoría de personas que nacemos con el talento para el fútbol y después tenemos la suerte de poder desarrollar una carrera como futbolistas profesionales. En mi caso han sido 19 años como profesional, quién me lo iba a decir cuando empezaba a jugar en mi pueblo con la única intención de divertirme, no esperaba mucho más del fútbol. Siempre estaré muy agradecido a este deporte por lo que me ha permitido vivir.
El camino no ha sido fácil, pero sí me ha enriquecido mucho personalmente. Siempre he ido creciendo paso a paso allá donde me ha tocado jugar, desde la Primera regional hasta la Selección española, pasando por todas las categorías del fútbol español. En cada liga que he jugado, por modesta que fuera para mí era la más alta y la afrontaba con la máxima ilusión y dedicación. He conocido en cada lugar a gente maravillosa que me han ayudado a crecer, madurar y educarme en un ambiente sano y lleno de deportividad.
Como ya he dicho antes, nada ha sido fácil y he tenido que superar muchas dificultades todos estos años que con mucho trabajo y una familia maravillosa he podido superar. Siempre agradeceré a mis padres y mis hermanos el granito de arena que aportaron en su momento para que yo pudiera entrenar cada día y dentro de sus posibilidades que no me faltara de nada. Pero si hay una persona clave en mi vida profesional es Raquel, mi mujer. Siempre con su mensaje positivo, aportando la calma y personalidad que muchas veces el hombre y el deportista en este caso necesita, y dando los consejos apropiados para que mi forma de actuar y de resolver cada situación fuera siempre la más correcta. Le doy gracias a Dios por cruzarme en mi camino con ella aquel día 9 de noviembre del año 1994, y permitirme tener con ella a dos hijos maravillosos, Jorge y Alejandro. Si he tenido éxito es en gran parte por culpa de Raquel. He formado una gran familia que en todo momento me da estabilidad y amor, os quiero.
En esta carta me gustaría especialmente acordarme de mis inicios. Empecé como cualquier chico de ocho años que quería jugar al fútbol para divertirse. Recuerdo el día que vinieron a mi casa a hablar con mi padre para que fichara por el C.E. L’Alcudia, el equipo de mi pueblo natal. En la entidad fui creciendo como jugador en todas sus categorías. Siempre estaré agradecido a todas las personas que me ayudaron en su momento en el club de mi pueblo.
Mi gran oportunidad llegó en un torneo internacional que se disputa en L´Alcudia, el Cotif. En su día venían a mi pueblo los mejores equipos del mundo como la antigua Unión Soviética, Valencia CF, Real Madrid, entre otros. Y con 17 años con la máxima ilusión pude jugar el prestigioso torneo. Ese fue mi escaparate donde a los pocos días recibí una invitación para ir a hacer unas pruebas al Valencia CF. La alegría fue enorme, el mejor equipo de mi tierra y un valencianista como yo iba a hacer una prueba en el Valencia, era un grandísimo sueño. Pude hacer realidad ese sueño y el club de Mestalla me fichó para su juvenil.
Después de jugar en el juvenil del Valencia CF tuve la oportunidad de ir cedido a un equipo de tercera división, el UD Oliva. En el club de la Safor descubrí lo que era estar en un equipo humilde pero con unos compañeros y entrenadores impresionantes. Pasamos un año de mucha dificultad, a lo largo de la temporada se fueron muchos jugadores por los impagos que sufrimos. Yo tuve que compensar esa falta de dinero con horas de trabajo en el campo para poder pagarme la gasolina para ir a cada entrenamiento. Toda esta experiencia fue un reto que me sirvió para crecer como persona y en lo deportivo mejorar en la portería.
Ese mismo año al terminar la temporada de tercera división fiché con el consentimiento del Valencia CF por el Gimnástico de Valencia, presidido por Rafa Salom. Bajé una categoría para jugar en división Preferente y ayudar al equipo a subir en la promoción a tercera división, la jugaban por primera vez en su historia. Subimos y permanecí allí en Tercera división un año después. Fue una pena que el club desapareciera. Sinceramente fue uno de los equipos en los que más he disfrutado del fútbol. Muy grandes los compañeros y las personas que lo rodeaban.
Estas temporadas, las menos conocidas por la mayoría de la gente, estuvieron cargadas de dificultades que afronté con mucho trabajo, ilusión y motivación para poder entrar de nuevo en el Valencia CF. Primero estuve en el filial y rápidamente en el primer equipo como tercer portero tras la llamada de Luís Aragonés. Hasta llegar a este punto de mi carrera hubieron muchos compañeros, entrenadores, directivos y aficionados que me ayudaron en este camino y depositaron su confianza en mí, muy agradecido estoy a ellos. Pero nunca fue fácil, no siempre se recibió el apoyo que yo creía que me ganaba en el campo, el mundo del fútbol es complicado. Con ello quiero demostrar que con trabajo y confianza en uno mismo al final los objetivos se consiguen. De las cosas negativas hay que sacar el lado positivo para ser más fuerte y progresar.
Los años que vienen después todos los conocéis, el ascenso con el Villarreal CF a Primera división; mis seis temporadas en el Valencia CF coincidiendo con la mejor etapa de la historia del club, se ganaron cinco títulos; y mi fichaje por el Sevilla FC, donde estuve ocho años y donde me he sentido realizado profesionalmente. Conseguí seis títulos increíbles y lo que es más importante para un jugador, el reconocimiento de tu trabajo por toda una afición. Siempre recordaré mi despedida en el Sánchez Pizjuán. Ni en mis mejores sueños hubiera podido soñar lo que logramos en Sevilla. Agradezco al club su confianza depositada en mí. Todos estos buenos años me permitieron también ser seleccionado por Luís Aragonés para ir a la Eurocopa del 2008, que como todos sabéis conseguimos ganarla y traerla a España. A Luís, en paz descanse, le tendré siempre mucho aprecio y le estaré muy agradecido, hizo que yo subiera al primer equipo del Valencia CF por primera vez, y más de una década después confió en mí para ir a la Selección española. Por último, dar las gracias al Bayer 04 Leverkusen por permitirme acabar mi carrera en un club como éste en el cual he podido descubrir otro fútbol, otra cultura y vivir una experiencia que mi familia y yo agradeceremos en el futuro.
Desde estas líneas también quería darle las gracias a todos los sponsors que he tenido durante mi carrera, marcas que confiaron en mí para que no me faltara de nada a la hora de trabajar con mi equipo. Kelme, Uhlsport, Nike, Adidas. Gracias.
Durante mis años como jugador me he rodeado de gente que se ha preocupado de mis asuntos personales y profesionales, en ellos cobraron una gran importancia en mi vida mis agentes deportivos. En mi primera etapa Miguel Ángel Cermeño, me ayudó a crecer, y Alberto Toldrá me consolidó en la élite. Pero los agentes más importantes en todos los aspectos y que cubrieron todas mis necesidades en mi mejor época como futbolista fueron Arturo Canales, Fernando Seguí y José Seguí. Y en este último año Fernando Solanas en la agencia ACTIVOS GROUP junto con el ya nombrado Arturo Canales. A todos ellos nunca os podré agradecer todo lo que habéis hecho por mí.
Dentro de una larga carrera deportiva aparecen momentos duros y situaciones adversas, y estos se suelen reflejar en las lesiones. Le quiero agradecer desde aquí al Dr Xabier Mir de la sección de traumatología de la clínica “Dexeus” de Barcelona, especialista en la mano, todo lo que ha hecho por mí. Probablemente sin su ayuda no hubiera podido llegar a los 41 años como jugador en activo. Ha conseguido poner solución a problemas que ponían seriamente mi carrera en peligro. Dr Mir muchas gracias por su trabajo, consejos y humildad. Quiero acordarme también en especial del Sr Pepe Guillart por su ayuda en momentos puntuales y por permitirme conseguir aquel título de la copa del Rey en Madrid contra el Getafe CF. Gracias también al Sr Ventura de la clínica “Mano a Mano” de Sevilla por preocuparse cada día por mí y mantener siempre equilibrado mi cuerpo para no tener lesiones. Por último, no quiero olvidarme de los médicos y fisioterapeutas de todos los clubs a los que he pertenecido. Gracias por cuidar de mi físico y ser incluso confidentes en muchos momentos.
Agradecer también a todos los utilleros con los que he convivido por cada detalle, cada equipación, bota y guante limpio, todos ellos te hacen el día a día más fácil y hay que reconocérselo.
En esta profesión estamos muy unidos diariamente a los periodistas que también te hacen crecer en este mundo, agradecerles a cada uno de ellos cada palabra, línea de periódico, minuto de radio y TV que han tenido conmigo, de corazón a todos ellos muchas gracias por vuestra profesionalidad.
A todos los presidentes, directivos, consejeros y directores deportivos con los que he coincidido darles las gracias por su confianza todos estos años. Por ultimo, acordarme de todas las aficiones de los equipos a los que he pertenecido, mi intención siempre ha sido entregarme al máximo para que el club que tanto quieren consiga sus objetivos, desde el modesto CE L’Alcudia hasta el Bayer 04 Leverkusen. El sentimiento de defender un escudo y el de ganar ha estado en cada partido que he disputado en cada club. Dejo de ser jugador con la gran satisfacción y con la alegría inmensa de saber que tengo ese reconocimiento y ese cariño de cada una de las aficiones a las cuales en algún momento he pertenecido. GRACIAS POR VUESTRO APOYO INCONDICIONAL.
Para concluir esta carta de despedida, digo adiós al fútbol profesional como jugador pero mi pasión por este deporte hace complicado que mi futuro esté lejos de él. En los último años en activo he estado y sigo formándome para ser competente en el área técnica. Es un reto muy complicado pero espero que con el aprendizaje que estoy adquiriendo y mi experiencia como jugador poder devolver al fútbol todo lo que me ha enseñado y aportado él estos años.
RESPETO, DISCIPLINA, GENEROSIDAD, COMPAÑERISMO, TRABAJO, ENTREGA Y LEALTAD. GRACIAS FÚTBOL".
 

Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Juanjo

    Gracias a tí, Andres. Eres un grande. Nunca te olvidaremos. Viva el Sevilla!.

  2. FARQ

    Bonita carta en la que he echado de menos una referencia especial a Antonio Puerta....

  3. Chucu

    Gracias capitán, siempre estarás en el corazón y en la retina de los sevillistas que vivieron la mejor etapa de este maravilloso club. Buena suerte en lo que emprendas y gracias por haber formado parte de nuestras vidas.

  4. yomismo

    Siempre estaras en nuestros corazones, no lo dudes nunca ni por un momento. Nuestro eterno capitan don Andres Palop. Gran ejemplo de profesionalidad como pocos. ETERNAMENTE AGRADECIDOS

  5. juan

    Grande don Andrés,el sevillismo jamas te olvidara y te esperamos a trabajar con nosotros.

  6. guarmou

    Igualito que Rakitic. A Andrés lo vi un dia en persona en la tienda que V&L tenían en la Plaza Nueva de Sevilla. Estaba sentado mientras su mujer se probaba algo. Entonces me pareció altivo y distante. Me alegro que el tiempo y sus actos me hayan demostrado que equivoqué la apreciación. Enhorabuena por tu carrera. Gracias por tu tiempo en La Bombonera. Suerte en el futuro. Igualito que Rakitic, repito.

  7. GSFC

    Hoy es un día triste para el fútbol, se retira el mejor portero de la historia del Sevilla FC, lo único que puedo decir como aficionado de este gran club es gracias por todo capitán, ojalá vuelvas a esta ciudad y a este club que te esperan con los brazos abiertos

  8. Paco

    Siempre en nuestros corazones. Gracias Andrés por todo lo que nos has dado. Sr Castro hay que darle un sitio ya como entrenador de porteros.

  9. Solotroco

    Para mi familia y para mi siempre quedaran como unos grandes amigos y unas personas maravillosas, espero que tengamos suerte y vuelvan a la urba porque disfrutar de ellos es un auténtico lujo, os queremos de parte de Trini y Rafa .