La Liga Europa 2014/15 viene con varias novedades significativas. Una de ellas, ya conocida, permitirá que el equipo que salga campeón en la final de Varsovia de 27 de mayo se clasifique automáticamente para la siguiente edición de la Liga de Campeones. Sin duda, un aliciente más que hará de la segunda competición europea un torneo mucho más competido de lo que ya era de por sí y cuyo vigente campeón es el Sevilla FC.
El campeón, además, accederá como mínimo a partir de los play-offs, aunque si el campeón de la Liga de Campeones se clasifica para la fase de grupos de la edición 2015/16 a través de su competición nacional, el de la Liga Europa entrará directamente a la fase de grupos. Por otro lado, a la edición 2015/16 de Liga Europa se clasificarán de forma directa a la fase de grupos hasta 16 equipos, a diferencia de los siete que lo hacían hasta este año. En concreto, accederán de forma directa los campeones de Copa de las doce ligas con mejor coeficiente, el cuarto clasificado de la cuarta liga con mejor coeficiente y el quinto clasificado de las tres federaciones con mejor coeficiente, entre las que se incluye la española.
Por último, está la novedad de que a partir de esta temporada, se premiarán antes los méritos deportivos en la Liga que en la Copa. Así, en el caso de que el campeón de la Copa tenga asegurada una plaza en la Liga de Campeones, no será el subcampeón quien acceda a la plaza de Liga Europa, sino el club mejor clasificado en su liga que no haya asegurado su pase.