Algún que otro sevillista torció el gesto cuando vio que las bolitas del sorteo de los octavos de final de la Liga Europa emparejaba al Sevilla con el Villarreal. Incluso varios futbolistas reconocen que habrían preferido a un equipo extranjero, por aquello de jugar en un estadio desconocido y ante un rival que no les tendría tan estudiado. En este sentido, no es la primera vez que el conjunto de Nervión se enfrenta a un equipo español en la Liga Europa, otrora Copa de la UEFA.
La primera vez que se dio esta circunstancia fue en la temporada 1995-96. Entonces, en rival en la tercera ronda, la equivalente a los octavos de final, fue el Barcelona. En el partido de ida disputado en el Sánchez-Pizjuán, ambos equipos empataron a un gol. Suker adelantó al Sevilla en 45. 20 minutos después, Hagi estableció el tanto de la igualada. En la vuelta, Bakero puso el 1-0 en el 61. Poco después, la eliminatoria se ponía muy cuesta arriba con la expulsión de Prieto. Más si cabe, cuando Popescu hacía el 2-0 en el minuto 80. Un minuto después, Moya le pondría algo de emoción a la eliminatoria, pero nada más sacar de centro, Roger haría el 3-1 definitivo.
Hubo que esperar hasta la temporada 2006-07 para ver otro enfrentamiento del Sevilla en la UEFA ante un equipo español. Fue en las semifinales, ante Osasuna. En el choque de ida, el cuadro navarro venció 1-0 con gol de Soldado. En la vuelta, los goles de Luis Fabiano y Renato le dieron la vuelta a la eliminatoria, poniendo bocabajo Nervión con la segunda final de la competición consecutiva.
En frente estaría otro equipo nacional, el Espanyol. En la que para muchos aficionados neutrales ha sido una de las mejores finales del torneo, Adriano adelantó al Sevilla tras un espectacular pase de Palop con la mano, batiendo con calidad a Iraizoz. Riera empataría poco después, poniendo el 1-1 con el que se llegaría al final del partido. En la prórroga, con un futbolista más, el Sevilla volvió a ponerse por delante, con un gol de Kanouté. A falta de cinco minutos para el final, Jonatas hizo el 2-2 que mandó el partido a los penaltis, donde Palop se erigió en héroe del sevillismo.
Ya en la temporada pasada, llegó un nuevo cruce español en los octavos de final, nada menos que un derbi ante el Betis. Una eliminatoria llena de épica en la que el sevillismo se convenció de que estaban en la competición para volver a pelear la copa. Tras perder 0-2 en el Sánchez-Pizjuán, con los goles de Baptistao y Salva Sevilla, el conjunto nervionense logró igualar la eliminatoria, con los tantos de Reyes y Bacca. Al final, se llegó a los penaltis, donde también tuvo que remontar el falló de Vitolo en el primer lanzamiento. Nono y Beto hicieron el resto.
Por último, en semifinales, ante el Valencia, el Sevilla venció en el partido de ida gracias a los goles de M’Bia y Bacca en la primera parte (2-0). No hace falta recordar lo que ocurrió en el choque de vuelta, con el gol de M’Bia en el 93, cuando todo Mestalla cantaba que se iba a Turín (3-1).
Resto de competiciones europeas No sólo en la Liga Europa se ha medido el Sevilla a equipos españoles. En la Copa de Europa de la temporada 1957-58, se enfrentó en los cuartos de final ante el Real Madrid. El contundente 8-0 de la ida puso imposible la eliminatoria. En la vuelta, ambos conjuntos empataron a dos.
Por último, en la Supercopa de Europa se enfrentó al Barcelona en 2006, con victoria sevillista por 3-0, con goles de Renato, Kanouté y Maresca. La cruz estuvo en la final del pasado mes de agosto, ante el Real Madrid en Cardiff. El partido acabó con victoria para el conjunto merengue por 2-0, con doblete de Cristiano Ronaldo.