Es Noticia

Sevilla y Barça protagonizan la primera Supercopa no inédita

Basilio García

La Supercopa de Europa que este martes disputan el Sevilla FC y el FC Barcelona no es una edición habitual. En primer lugar por el escenario, Tiflis, la capital de Georgia, pues es la primera vez que se juega en una sede tan lejana al occidente europeo. Hasta ahora, Kiev era la ciudad más al este en la que se había disputado esta competición, aunque fue en la edición de 1975, en la que aún se jugaba a doble partido, viéndose las caras el Dinamo de Kiev y el Bayern de Múnich.

Quinto duelo entre equipos del mismo país. Tampoco es moneda común que se enfrenten en esta competición dos equipos del mismo país. Ha sucedido apenas en cinco ocasiones. En 1990 se midieron el Milan y la Sampdoria italianos y en 1993 los rossoneri se enfrentaron al Parma.
Las otras tres tienen seña de identidad española y en todas ellas el Sevilla ha sido protagonista. De hecho, el club nervionense se convertirá en el equipo que más veces se ha jugado ser supercampeón de Europa contra un equipo de su misma liga.
La primera final no inédita. Pero la peculiaridad en la que más destaca la final de este martes es que será la primera que se repita. Nunca antes, en las cuarenta ediciones disputadas hasta la fecha, dos equipos se habían visto las caras en una Supercopa de Europa en dos ocasiones.
Barça y Sevilla son los grandes dominadores de las dos competiciones europeas en los últimos diez años, algo que ha desembocado en la repetición de la final de 2006, en la que el equipo que entrenaba Juande Ramos sorprendió al mundo futbolístico endosándole un 0-3 en Mónaco a los azulgrana, entrenados entonces por Frank Rijkaard.
Un asiduo a las finales. Hasta ahora han sido trece los equipos que han jugado más de una final. Por participaciones son los siguientes: FC Barcelona (8), Milan (7), Liverpool (5), Real Madrid (4), Oporto (4), Bayern de Múnich (4), Ajax (3), Manchester United (3), Chelsea (3), Sevilla (3), Anderlecht (2), Valencia (2), Juventus (2), Atlético de Madrid (2), Dinamo de Kiev (2), Nottingham Forest (2) y Hamburgo (2). Pero nunca hasta ahora ninguno había repetido rival.
Subir un escalón más. El Sevilla tiene pues la oportunidad de alcanzar a otros seis equipos como bicampeón de la Supercopa y alcanzar el cuarto escalón en el palmarés de esta competición; o bien igualar al Oporto y al Bayern de Múnich como los equipos que siguen al Barça en finales perdidas. Lo único seguro es que a partir de mañana, sólo los blaugranas, el Milan y el Liverpool sabrán lo que es jugarse este título más veces que el club de Nervión.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar