Hay pocos jugadores que hayan marcado tanto el corazón del sevillismo sin apenas levantar la voz en su discurso. Él hablaba en el campo, y lo hará este miércoles nuevamente, aunque esta vez en contra de los intereses del Sevilla FC. Jesús Navas, el 'duende' de Los Palacios, Campeón del Mundo con España, de liga con el Manchester City, y de Europa con la entidad hispalense, entre otras condecoraciones. Historia viva de la hinchada del Sánchez Pizjuán, que se reencontrará con el equipo que se lo dio todo, como él mismo ha expresado. A sus espaldas, dejó un legado completísimo, con unos números que quedarán grabados con letra de oro en los anales del club.
En ElDesmarque repasamos algunos de los más importantes. "¿Quién era Jesús Navas?", preguntarán dentro de muchos años los pequeños sevillistas a sus padres. Estos podrán decirles, entre otras cosas, que fue un extremo rapidísimo, que temporada tras temporada se erigía en el máximo asistente del plantel, permitiendo a la entidad conformar uno de los mejores dúos de banda de Europa, con Adriano, Puerta, Capel o Perotti en la zurda. Porque en la diestra, el palaciego era dueño y señor de aquel espacio. A sus espaldas cuenta con 393 choques defendiendo la elástica blanquirroja. El sexto que más veces se la enfundó, tras Juan Arza (414), Pablo Blanco (413), Manolo Jiménez (408), Campanal II (403) y José María Busto (400).
El 'duende' fue pieza clave de la que probablemente haya sido la mejor plantilla de la historia del Sevilla, que logró dos UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey, Supercopa de España.... Y junto a Dani Alves, compusieron una dupla letal. Debutó el 23 de noviembre 2003, frente al Espanyol, donde de la mano de Joaquín Caparrós disputó 12 minutos. A sus 17 añitos, su electricidad en el regate hacía presagiar que no sería su último encuentro como blanquirrojo. Así fue. Y 392 choques después, puso rumbo a Inglaterra, para firmar por el Manchester City por una cantidad que rondaría los 20 millones de euros, una de las operaciones más beneficiosas, económicamente hablando, de la entidad.
Militando aún en Nervión, se proclamó Campeón del Mundo en 2010 en Sudáfrica con España, y de Europa en 2012, en Polonia y Ucrania. Ostenta, asimismo, el récord de internacionalidades de un sevillista con el combinado nacionales (35, donde marcó 3 goles). Superó en junio 2012 a Francisco, que lideraba esta particular tabla hasta entonces.
Tras dejar atrás su crisis de ansiedad al estar lejos de casa, Navas tomó un avión y firmó por el Manchester City, donde ya ha disputado en la Premier 74 partidos en dos temporadas más la presente. En total, 107 con los 'citizen', donde anotó 7 goles y repartió 27 asistencias. En su estancia en el Etihad, ha ganado una Premier y una Capital One. En Nervión, sus números fueron 31 goles y 83 asistencias.
No era su especialidad perforar la red rival, pero sí facilitar que sus compañeros lo consiguiesen. Y aún así, en la retina del sevillismo aún quedan grabados algunos goles, como el que marcó ante el Athletic de Bilbao en la 2004-2005, al Deportivo de la Coruña, al Real Madrid.. Aquí te recordamos algunos de ellos:
Un referente dentro y fuera de campo, que siempre ha llevado por bandera su sentimiento rojo y blanco. Este miércoles, será una de las amenazas del Manchester City en la que será la primera vez que se mida al equipo de sus amores desde su marcha.