En el Sevilla FC la propuesta de cierre de parte de la grada de Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán ha caído como un jarro de agua fría. El consejo de administración ha actuado rápido, y este viernes José Castro ha ofrecido una rueda de prensa en la que, en líneas generales, pide que cesen de inmediato los insultos en el estadio de Nervión.
Comenzó el presidente enviando un mensaje acerca de lo sucedido. “Es triste comparecer para hablar de un tema tan desagradable como la propuesta del cierre de una grada del Sánchez-Pizjuán, cuando el equipo marcha como un tiro. Hay algo objetivo y sería irresponsable mirar para otro lado. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para evitar que no haya más cánticos de forma coral, fíjense lo que digo. No hablamos de cánticos o insultos puntuales. Las reglas del juego han cambiado y son las que son, hay que aceptarlas, los cánticos no nos llevan a ningún sitio más que a perjudicarnos, en lo deportivo, económico, social y nos genera una mala imagen. No podemos pegarnos disparos en el pie porque el equipo nos necesita en el Ramón Sánchez-Pizjuán y no quiero ni pensar en que podamos jugarnos la vida en un sitio lejano, dándole armas a los rivales”, comenzó.
Además, avisó de que el club estará pendiente para que no se produzcan agravios comparativos, pero lo principal es acabar con los insultos. “El Sevilla va a vigilar todo lo que ocurre en otros terrenos de juego. Esa medida solo servirá para que sancionen a otros, no para que no nos castiguen a nosotros. El objetivo final es que no haya cánticos con insultos, porque así evitaremos sanciones. Quiero poner una solución y contar con todos os sevillistas. Todos vamos a salir perjudicados, vamos a iniciar contactos con distintos grupos de sevillistas”.
Así, lanzó un mensaje importante a la afición en general. “En la propuesta se propone el cierre de los sectores N11 y N12, y ahí hay aficionados que no En total al Sevilla se le han abierto 28 expedientes por insultos, con multas de 300.000 euros que quedaron en 120.000 tras los recursos presentados.insultan. Y si llega una sanción para el cierre completo lo sufriremos todos los abonados. Queremos evitar que paguen justos por pecadores. El departamento de seguridad hará un protocolo de medidas para poner fin. Si damos un paso al frente en ese aspecto tendremos mucho terreno ganado. El domingo a las 12 tendremos el pistoletazo de salida para esta nueva empresa, que debe ser ningún cántico ofensivo en los 10 partidos que nos restan. Jamás en nuestro estadio. El Sevilla FC no se lo merece”, concretó.
Además, dio cifras sobre lo sucedido desde que los insultos se sancionan. En total se le han abierto al Sevilla 28 expedientes, que conllevaban multas por 300.000 euros, de los que se han pagado 120.000 tras la presentación de los pertinentes recursos.
Para terminar con su discurso, reiteró lo anterior. “No es la primera vez que este presidente defiende los intereses del Sevilla FC en esta delicada materia, pero necesito el compromiso de todos para parar esto. Así sólo perjudicamos a la entidad y a una maravillosa temporada. Reitero hay que dejar los insultos. Reitero que estaremos ojo vigilante a lo que ocurre en otros estadios. La ley debe ser para todos iguales y no dudo que lo va a ser, pero tenemos que parar esto porque nos va a hacer un daño irreparable”, culminó, para pasar a contestar algunas preguntas de los medios presentes en la sala de prensa del estadio.
Relación con Biris. “Hay una serie de peñas y grupos de sevillistas que quieren reunirse con nosotros. Estamos para escuchar a todo el mundo y buscar una solución. No se trata de un grupo determinado, queremos reunirnos con todo el mundo porque queremos parar esos cánticos corales”.
Opciones de evitar el cierre. “Lo hemos frenado otras veces. Ha llegado el momento en el que hay que poner pie en pared. Hay clubes que insultan en varios partidos, especialmente de rivalidad, pero aquí tenemos más eternos rivales que en ninguna parte, el Betis, el Málaga, el Barça, el Madrid... Así no podemos seguir. Nos va a traer una serie de inconvenientes muy grande. Para animar no hay que insultar. Vamos a intentar que ese cierre no llegue a lugar. Tenemos diez días para defendernos. Si no nos cierran esta vez nos van a cerrar el siguiente, espero y deseo que no haya más insultos a partir del Villarreal, para tener más garantías de éxito con los partidos que ya han pasado”.
Palabras de José María Cruz, director general. “El buen éxito de las alegaciones y recursos que en su momento interpongamos va a depender de dos cosas: de los argumentos jurídicos que seamos capaces de utilizar, que podrán ser aceptados o rechazados, pero más decisivo va a ser el comportamiento futuro de ese sector de la afición en los próximos partidos. Por muchos argumentos que utilicemos, si los cánticos continúan salvamos algún recurso, pero seguirán llegando las mismas propuestas o más graves. Si no se vuelven a producir tendremos muchas posibilidades de que esa propuesta no llegue a concretarse. Lo decisivo es que se cese inmediatamente en ese tipo de conductas. De eso va a depender que no nos cierren parcial o totalmente el Sánchez-Pizjuán”.
Sigue el presidente, hablando de los agravios comparativos. “El Sevilla escucha y su presidente va a todos los partidos fuera del Ramón Sánchez-Pizjuán y también escucha insultos, los hemos escuchado en Pamplona, a aficionados del Madrid… todo eso lo sabemos, tomamos nota y lo decimos en el foro que hay que decirlo. Estamos aquí para defender a los sevillistas, pero tenemos que dar ejemplo para dar fuerza a los dirigentes para que no haya sanciones en este estadio”.
Sus sensaciones. “No puedo estar de otra forma más que triste. Si somos conscientes de lo que estamos haciendo este año, con una temporada ejemplar en lo deportivo, ilusionados con hacer algo importante bien vía Champions o bien vía Liga… lo que no quiero es darle armas a ningún rival ni que tengamos que jugar ningún partido fuera del Sánchez-Pizjuán que nos reste posibilidades de conseguir puntos. Estamos en una temporada ilusionante y no podemos estropearla con esta cuestión de seguridad que tiene arreglo”.
Cierre ya. Pero solo donde estan los BILIS que los demas no tienen culpa o si. Jajaja.