Es Noticia

Las luces y las sombras de los tramos finales de Sampaoli

Basilio García

Cuando llegó al Sevilla FC, Jorge Sampaoli llevaba prácticamente cuatro años sin entrenar a un club, y había dedicado su trabajo en los últimos tiempos a ser el seleccionador de Chile, selección con la que consiguió la primera Copa América de la historia.

Ahora, en su primera aventura como entrenador europeo está volviendo a vivir la experiencia de tener un bache de resultados, algo que ha superado en la mayoría de sus momentos como director técnico de equipos.
En sus dos últimos clubes, Emelec en Ecuador y Universidad de Chile, Sampaoli vivió circunstancias similares, aunque hay que tener en cuenta que en Sudamérica es habitual que los campeonatos se dividan en dos torneos más cortos, por lo que nunca se ha enfrentado a una liga de 38 jornadas como la española.

Su experiencia en Emelec

En 2010, el casildense dirigió a Emelec en el campeonato ecuatoriano, un torneo dividido en dos fases de 22 partidos y del que se juega una final.
En la primera fase acabó siendo campeón, con un tirón final en el que ganó siete de los últimos ocho partidos. Antes había sumado una derrota y un empate seguido que supuso un parón en sus aspiraciones, pero se repuso sobremanera. Su inicio no fue bueno, con apenas una victoria y dos empates en sus cuatro primeros partidos.
En la segunda fase sucedió algo similar. Ganó los seis últimos, pero eso no le dio para alcanzar a LDU Quito. La empezó con una victoria y cinco empates.
Finalmente, en la final que enfrentaba a los campeones de las dos fases cayó ante LDU Quito por un global de 1-2.

Universidad de Chile

En el popular club chileno fue donde Sampaoli tuvo sus mejores temporadas como entrenador de club. Vivió dos años completos, en los que se proclamó campeón de dos Aperturas y un Clausura.
En el Torneo Apertura de 2011, conformado por 17 partidos, quedó segundo tras Universidad Católica. La ‘U’ trazó un final de campeonato regular en el que no perdió en diez encuentros, cediendo sólo cuatro empates. En las eliminatorias por el título confirmó su buen hacer eliminando a Unión San Felipe, a O’Higgins –uno de sus clubes anteriores- y a Universidad Católica en la final.
En el Clausura de ese mismo año se relajó a final de campeonato, pues había logrado nueve victorias seguidas al inicio y en los últimos ocho partidos cedió seis empates. Eso no fue óbice para liderar la fase regular y para ganar también la fase final, eliminando a Unión Española, a Universidad Católica y venciendo en la final a Cobreloa.
El siguiente año, en 2012, Universidad de Chile domina la clasificación desde el inicio y de nuevo se deja caer al final, cuando ya la distancia era insalvable para sus rivales, perdiendo dos de sus tres partidos en los últimos cinco. En la fase final gana a Cobreloa, a Colo-Colo y la final se la gana a O’Higgins.
El único bajón claro de un equipo de Jorge Sampaoli tuvo lugar en el Clausura chileno de 2012. En aquella ocasión, la ‘U’ lideraba la tabla de la fase regular en la jornada 15, pero en las dos últimas perdió el puesto en favor de Colo-Colo. Su tramo final fue malo, ganando sólo tres de los ocho partidos. Con esos antecedentes nada bueno le esperaba en las eliminatorias, pues perdió en cuartos de final ante Unión Española.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar