El Barcelona afronta este sábado la final de Copa contra el Sevilla en el peor momento de la temporada, tras caer eliminado en la Liga de Campeones. Una eliminatoria en la que se notó la poca presencia de Leo Messi en las prestaciones ofensivas del equipo, lo que terminó lastrando las opciones del conjunto culé. Motivo más que suficiente para que en esta cita vuelva a refugiarse en el acierto del '10', a tenor del expediente goleador que acumula en las finales que ha jugado, en las que casi siempre ha marcado.
Solo hay que vislumbrar la última que venció el conjunto culé, la pasada Copa del Rey contra el Alavés (3-1), en la que Messi fue uno de los tres goleadores, mientras que en la última final disputada, la Supercopa de España, el argentino también marcó, aunque su gol fue irrelevante ante el cómputo global de los dos partidos, en que el Barça perdió 5-1 frente al Madrid.
La presencia de Messi es un alivio para un Barça que cada año que pasa se hace más dependiente del jugador argentino. Mientras el fútbol de los barcelonistas se ha hecho cada vez más previsible y en esta temporada ha ido de más a menos, la dependencia respecto al ariete se ha hecho más grande, tanto que si el argentino no marca la suerte del Barça muchas veces se ve comprometida. Leo ha jugado con el Barcelona 26 finales, ha ganado veinte y ha marcado 27 goles. De hecho acumula 30 títulos, igual que el capitán azulgrana, Andrés Iniesta.
El primer gol de Messi en una final llegó en la Copa del Rey de la temporada 2008-09, que acabó 4-1 y el argentino marcó un tanto. Esta fue la tercera final que jugaba el argentino, después de la Supercopa de España contra el Espanyol y la Supercopa de Europa frente al Sevilla, todas ellas en el verano del 2006, que el Barça las jugó como campeón de Liga y de Europa. Esta será la octava Copa del Rey que disputará Messi, con cinco títulos en esta competición. Una de sus grandes actuaciones fue en la final en el Camp Nou ante el Athletic Club, en la que el argentino marcó dos de los tres tantos de su equipo (3-1).
A pesar del varapalo sufrido en la Liga de Campeones la pasada semana, al ser eliminado por el Roma en cuartos, Lionel Messi continúa siendo el estandarte de su equipo, y sobre todo en la faceta goleadora, en la que es el pichichi de la Liga con 29 tantos y un gol por detrás del por ahora máximo realizador en Europa, el egipcio Mohamed Salah. El triplete de Messi hace tres jornadas contra el Leganés le permitió atrapar con 29 tanto a Salah, pero el atacante del Liverpool marcó un tanto contra el Bournemouth (3-0) y se ha puesto con 30 tantos.
A los 29 tantos en la Liga que lleva Lionel Messi, se suman los 3 que lleva en la Copa del Rey, el que marcó en la Supercopa de España y los 6 en la Liga de Campeones. Si a todo ello, le sumas que el Sevilla es la víctima preferida de Messi... El argentino le ha anotado un total de 30 goles en 31 partidos, siendo este el rival con el que más veces ha visto portería. Un bagaje que es sinónimo de peligro asegurado para los intereses de Montella, que si logra parar al '10' tendrá mucho ganado en busca de alcanzar el ansiado título para los de Nervión.