Pocos sitios representan mejor lo que es LaLiga Santander española que el Ramón Sánchez-Pizjuán. Más allá del lujo de los estadios de los grandes, el fragor de la batalla que supone la competición española se vive especialmente en campos como el del Sevilla FC, que vive este domingo su regreso al torneo de la regularidad, el que, finalmente, es el termómetro de todos y cada uno de los equipos.
Cien días se cumplen desde que la afición y el equipo nervionense despidiera la pasada Liga con cierta alegría moderada, la que insufló Joaquín Caparrós en los últimos cuatro partidos tras una temporada liguera desagradable que bien merece la pena olvidar.
Mucho ha cambiado. Por ejemplo, el que era entrenador entonces ahora exprime desde los despachos los últimos días del mercado. O el que jugaba de lateral derecho con la camiseta blanca en aquel partido ante el Alavés ahora tiene la aspiración de debutar de amarillo.
Para el regreso liguero al Sánchez-Pizjuán, además, viene uno de esos rivales llamados a batirse el cobre con el Sevilla a final de temporada por los puestos de honor que dejan los tres gigantes a los mortales. El Villarreal.
Ese es el ingrediente que hace de este partido uno de los más importante de la campaña. Llegar al tramo final con el golaveraje ganado ante un equipo como el amarillo da mucha tranquilidad.
Así, Pablo Machín trabaja exclusivamente en este partido, el octavo oficial de lo que va de verano, y aparca de momento el definitivo de la Europa League en el camino hacia el play off y el derbi del pasado domingo. Como para poder rotar con garantías en un partido así faltan algunos fichajes, lo normal sería que repitiera el once que vapuleó al Rayo en Vallecas y le colocó líder. Hasta ocho de los titulares en la primera jornada no salieron de inicio en Olomouc, por lo que serán de la partida. Si acaso, la única duda podría estar en la inclusión de Gonalons en el centro del campo, después de su buena imagen en la República Checa, aunque parece difícil que siente el soriano a Roque Mesa o a Banega. En todo caso, la convocatoria se conocerá horas antes del choque.
Enfrente estará, como decíamos, uno de los equipos llamados a pelear con el Sevilla en LaLiga Santander. Llegan los amarillos con dos viejos conocidos como Carlos Bacca y Miguel Layún. El colombiano ya sabe lo que es marcarle a su exequipo con la camiseta amarilla, mientras que el mexicano espera debutar con su nuevo equipo en el lugar en el que conoció LaLiga Santander española, con la opción de entrar en el once en detrimento del renacido Santi Cazorla. Calleja además recupera a Jaume Costa y a Trigueros.
El Villarreal ha tenido un verano más plácido merced a su quinto puesto de la pasada temporada. Por ello estará en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League del próximo viernes en el que aspira a estar el Sevilla, pero también por ello llega con menos rodaje. Ante la Real Sociedad, en la jornada inaugural, se vio sorprendido por dos zarpazos de los guipuzcoanos.
La motivación siempre es ganar, lo ha dicho Machín en la previa, pero también estará presente esa opción que siempre gusta de plantarse en el derbi de la semana que viene ante el Real Betis como líder de la competición y a cinco puntos del eterno rival. Es secundario, sí, pero tan goloso…