En el mundo del fútbol, tal y como lo entendemos en esta época, cuatro años son un eternidad. Más de un cuatrienio ha pasado desde que se disputó el único derbi sevillano europeo de la historia, que enfrentó a Sevilla FC y Real Betis Balompié en los octavos de final de la Europa League 2013/14, y de entonces ya no queda ningún superviviente.
Eso sí, el único que permanece en las plantillas de ambos equipos desde entonces es Daniel Carriço, que no pudo jugar y ni siquiera ir convocado en los dos derbis continentales. Sí fue de la partida en Heliópolis en LaLiga Santander, en un encuentro que se jugó el Domingo de Ramos y en el que los nervionenses ganaron 0-2.
Sí fueron titulares en ese partido europeo tres hombres que acaban de dejar los clubes sevillanos. Adán y Rubén Castro por la parte heliopolitana y Nico Pareja por la nervionense.
Pese a ser el jugador que más temporadas ininterrumpidas lleva en cualquiera de los dos clubes, Carriço sólo ha disputado tres derbis hasta el momento. En la 2013/14 jugó los dos de LaLiga Santander (4-0 en Nervión y 0-2 en Heliópolis) y en la 2015/16 jugó un derbi que acabó con 2-0 a favor de su equipo. Estos tres partidos, en los que siempre ganó y el Sevilla no recibió gol, los jugó íntegros.
Distinta a la del portugués es la situación de Jesús Navas, que apunta casi con total seguridad a la titularidad en el Benito Villamarín.
El palaciego no estaba en la plantilla en 2014, pues esa temporada se marchó al Manchester City y regresó en el verano de 2017, pero está a punto de convertirse en el ‘hombre derbi’ de la historia del Sevilla, partidos en los que debutó con apenas 19 años, en mayo de 2005.
Navas, que será titular, sumará su decimoséptimo derbi como futbolista del Sevilla, cifra con la que igualará a un mito como Pablo Blanco, que hasta este momento era el jugador nervionense que más veces había jugado contra el Betis.
El canterano, hasta ahora, ha ganado seis derbis, empatado cinco y perdido otros cinco. El pasado ejercicio no pudo ser de la partida en el Villamarín, ya que se perdió los últimos partidos de la temporada debido a una lesión.