El Sevilla FC cerró el primer trimestre del proyecto que lidera Joaquín Caparrós en el área deportiva y Pablo Machín como entrenador con buenos números en todas las competiciones, pese a la insólita acumulación en este período de cinco lesiones óseas en jugadores de la primera plantilla.
Los sevillistas fueron los primeros que iniciaron la competición, el pasado 26 de julio, al tener que afrontar las eliminatorias previas a la fase de grupos de la Liga Europa y, entre este torneo, la Supercopa de España, LaLiga Santander y la Copa del Rey, ya acumula 24 partidos.
Una vez rebasado el primer trimestre de la temporada y antes del parón que llegará por las fiestas navideñas y de fin de año, el equipo de Machín es segundo en LaLiga Santander, lidera su grupo de la Liga Europa y debe afrontar la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa en el Sánchez Pizjuán tras el 0-0 de la ida en el campo del Villanovense (Segunda B).
El técnico soriano no ha parado de reinventar su equipo semana tras semana debido al lógico reparto de minutos por lo saturado del calendario, pero también obligado por las lesiones de larga duración, y todas ellas óseas.
El lateral izquierdo Sergio Escudero fue el primero en caer con una luxación del codo izquierdo que se produjo en el partido de la segunda jornada de LaLiga Santander ante el Villarreal.
El central argentino Gabriel Mercado, por su parte, se lesionó a la semana siguiente, en el derbi del estadio Benito Villamarín ante el Betis y fue operado 24 horas después de una fractura de cúbito en el brazo derecho.
El centrocampista francés Maxime Gonalons fue el siguiente en sufrir una dolencia de huesos, pues pocos días después de la lesión de Mercado el club anunció que recibió un golpe durante un entrenamiento y, tras las pruebas realizadas, se detectó que padecía una fractura en la cabeza del peroné de la pierna derecha.
La lista la amplió poco después el centrocampista francés Ibrahim Amadou, quien tuvo que salir en camilla del partido europeo ante el Standard de Lieja belga con una luxación en el codo derecho, el contrario al que se dañó Escudero.
Los cuatro se fueron incorporando paulatinamente al trabajo de la plantilla e incluso a jugar sus primeros minutos, aunque el caso del Gonalons es de un gran infortunio.
El centrocampista galo, solo sólo cuatro días después de que reapareciera con el equipo tras recuperarse de la rotura en la cabeza del peroné, volvió a lesionarse y otra vez en un entrenamiento, el del pasado jueves, último antes de que Machín diera tres días de descanso a la plantilla.
Gonalons se produjo otra lesión ósea, una fractura en el maleolo tibial izquierdo, de la que se operó el domingo en su país y por la que deberá estar de baja algo más de un mes, según los pronósticos de los médicos del Sevilla.
El internacional francés, de 29 años y cedido este verano por el Roma al Sevilla, sólo ha jugado 251 minutos en cinco partidos con la camiseta sevillista, tres de LaLiga Santander y dos de las rondas previas a la fase de grupos de la Liga Europa, ya que los problemas físicos se han cebado con él desde que llegó.
De hecho, cuando se recuperó de la primera lesión, fue convocado para el último partido europeo frente el Akhisar en Turquía, pero a última hora no pudo viajar al tener fiebre por un proceso vírico.
A todas estas lesiones óseas que se ha acumulado en tan poco tiempo en el Sevilla se han unido otras más leves y típicas a lo largo de una campaña, como son las musculares que ha hecho parar en alguna ocasión a jugadores como Aleix Vidal, el danés Simon Kjaer, los franceses Joris Gnagnon y Wissam Ben Yedder o el portugués André Silva.
Machín, pese a todo, reanuda este lunes el trabajo para preparar la visita del Valladolid del próximo domingo y actualmente tiene a todos sus hombres disponibles, salvo Gonalons o que regresen tocados en el transcurso de la semana alguno de los cinco citados por sus selecciones: el checo Tomas Vaclik, los argentinos Gabriel Mercado y Franco Vázquez, el holandés Quincy Promes y el luso André Silva.