Es Noticia

Así marchan en Europa los equipos con accionistas mayoritarios foráneos

I.Cáceres Dastis

Después de la Junta de Accionistas de 2018, los rumores que sitúan la posible venta del Sevilla a un inversor extranjero son fundados. Parte de los grandes accionistas quieren vender y sólo esperan un proyecto deportivo fiable y acorde para la entidad en los próximos años.

Si eso se produjera, el Sevilla caería en manos extranjeras, algo que no gusta al aficionado de a pie y menos al pequeño accionista. Así lo manifestó en la asamblea del pasado lunes. El fútbol deja de todo, inversores que han conseguido cambiar la dinámica de sus equipos y convertirlos en clubes de referencia, mientras otros siguen esperando que el dinero extranjero fructifique en el campo. En ElDesmarque, hacemos un breve repaso:

España

En nuestro país, la llegada de capital extranjero no ha sido muy acertada en cuanto a resultados deportivos se refiere. Aquí los casos más relevantes:

-Peter Lim (Valencia CF): Nacido en Singapur, es dueño del 82% del Valencia. Se hizo con este porcentaje en 2014, tras un pago de 94 millones de euros. En lo deportivo, en su primera temporada el equipo entra en la Champions y en las dos siguientes se cae por completo. Con la llegada de Marcelino ha retomado el vuelo, aunque en la presente temporada jugando la Champions no encuentra el camino en LaLiga Santander. Aún así, la entidad che ha sido capaz de comprar a jugadores como Guedes y Kondogbia, dos inversiones muy importantes.

-Abdullah bin Nasser Al Thani (Málaga CF): Miembro de la familia real catarí, en junio de 2010 se convirtió en el máximo accionista de la entidad malacitana. Al Thani desembolsó 36 millones de euros asumiendo una deuda de 14 kilos. En su dos primeras temporadas en el equipo, el jeque trajo a nombres importantes como Cazorla, Joaquín, Baptista, Toulalan, Van Nistelrooy o Manuel Pellegrini y consiguió meter al equipo en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Ese comienzo fuerte se ha desvanecido con los años y en estos momentos el Málaga está en Segunda División.

Al-Thani, atendiendo a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia.

-Chen Yansheng (RCD Espanyol): Según Forbes, este empresario chino tiene una fortuna valorada en 1.000 millones de euros. Ya destinó 50 millones de euros, para asumir la deuda sindical y financiera, así como a los pagos más inmediatos entre los que se encuentra Hacienda. En lo deportivo, esta temporada está siendo la mejor del Espanyol después de quedar en mitad de la tabla desde la llegada de Yansheng a la entidad. Todavía no se ha dado el salto de calidad esperado.

-Jiang Lizhang (Granada CF): Pagó 37 millones de euros para comprar el club nazarí en 2016. Además, posee el  5% de los Minnesota Timberwolves, conjunto norteamericano de la NBA, por el que pagó 45,5 millones de euros. También controla el Chongqing Lifan, equipo de la SuperLiga china. El equipo descendió en la temporada 16/17 a LaLiga 123, y la temporada pasada no consiguió el ascenso siendo el presupuesto más alto de toda la categoría (19 millones de euros). En estos momentos su situación ha cambiado. En la jornada 17 de Segunda, el Granada es el líder de la categoría.

Europa

En el Viejo Continente, la mayoría de los clubes potentes están en manos de capital extranjero. Muchos de ellos pelean por casi todas las competiciones todos los años, y siguen manteniendo o han subido el status deportivo.

-Sheikh Mansour (Manchester City): Es un jeque emiratí de 46 años dueño del Manchester City, el Melbourne City australiano y el New York City de EE.UU. Tendría una fortuna de 20.000 millones de euros. En Manchester, el equipo ha entrado en el top europeo después de pasar la mayor parte de su historia en la mitad de la tabla inglesa. Ha ganado Premiers y Copa inglesas y le falta dar el salto en Europa con la Champions.

-Stanley Kroenke (Arsenal): Este multimillonario estadounidense de 69 años pagó 900 millones de euros por el 66% de las acciones del Arsenal inglés. Kroenke tendría una fortuna de 11.000 millones de euros. El club londinense, ahora con Emery en el banquillo, no ha perdido el status que tiene en su liga, en líneas generales, pero sí es cierto que ha caído en objetivos deportivos. Sigue siendo un club solvente y en cualquier momento, si arma un buen equipo como en el presente año, podrá competir con los mejores.

-Nasser Al-Khelaifi (Paris Saint-Germain): El ex tenista catarí es desde octubre de 2011 el dueño del Paris Saint Germain. Tiene una fortuna estimada en 16 mil millones de euros. Su entrada en el fútbol ha catapultado al PSG a la primera plana del fútbol con fichajes como Ibrahimovic, Cavani, Mbappe o Neymar. La consecución de la Liga de Campeones es cuestión de tiempo. En toda su historia había ganado dos ligas y desde su llegada ha conseguido ocho.

Nasser Al Khelaifi, presidente del PSG, durante una comparecencia pública.

-Roman Abramovich (Chelsea FC): El empresario ruso fue de los primeros en desembarcar en el mundo del fútbol. Con una fortuna estimada en más de 9.000 millones de euros, llegó al Chelsea y con los años lo ha hecho campeón de Liga en varias ocasiones, campeón de Europa y de la Liga Europa. Su empresa Sibneft también era propietaria del equipo ruso CSKA Moscú que tuvo dejar por mandato UEFA.

-John Henry (Liverpool FC): Propietario americano del Liverpool que lo compró en 2010 y que no ha perdido su estatus, en líneas generales, a pesar de que haya pasado unos años sin entrar en Europa. Desde la llegada de Jurgen Klopp al banquillo, el Liverpool ha jugado una final de Europa League y otra de Champions en dos años. Sigue aspirando a grandes jugadores y estos momentos tiene a Salah, revelación de la temporada pasada en sus filas. Henry ha ofrecido propuestas de inversores chinos pero se niega a vender el Liverpool. El conglomerado asiático China Everbright estaba dispuesto a ofrecer a  Fenway Sports Group, el grupo empresarial de Henry, 800 millones de libras (930 millones de euros). El mandatario del Liverpool es también dueño del equipo de béisbol Boston Red Sox.

-Lakshmi Mittal (Queens Park Rangers): El multimillonario indio Lakshmi Mittal, presidente y consejero delegado de Mittal Steel Company, la mayor productora de acero a nivel mundial, es dueño del equipo inglés Queens Park Rangers. El equipo juega actualmente en la Championship y está lejos de retomar el vuelo.

-Avram Glazer (Manchester United): Junto al Manchester United, Glazer y su familia poseen el First Allied Corporation y la Zapata Corporation, los Tampa Bay Buccaneers de la NFL. La familia compró el 90% de las acciones del United en 2005, y desde entonces el equipo ha mantenido su estatus nacional e internacional con una Champions, dos finales de Champions y una Europa League en 2017. En Inglaterra ha ganado cinco ligas (2007, 2008, 2009, 2011 y 2013).

-Grupo Wanda (Atlético de Madrid): Wang Jianlin, el que hasta hace poco ha sido el hombre más rico de China, ha decidido vender su participación (18%) en el Atlético de Madrid. Según han confirmado fuentes del mercado, el propietario de Dalian Wanda Group ha acordado el traspaso del 18% del capital del equipo rojiblanco que adquirió hace apenas tres años.

-Farhad Moshiri (Everton): Este empresario iraní compró en 2016 el 49,9% del Everton y se convirtió en el accionista mayoritario. Antes tuvo presencia accionarial en el Arsenal. Desde su llegada, el conjunto de Liverpool sigue estando en la primera parte de la tabla pero sin conseguir dar el salto que se espera de una entidad histórica.

-Familia Angelli (Juventus): Posee el 63% del capital y el resto se reparte entre pequeños accionistas y cotiza en bolsa. Propietario del grupo Fiat, el diario La Stampa, la entidad financiera Banca Leonardo o la empresa de certificación SGS, la Juventus sigue siendo el principal club de Italia.

-De Laurentiis (Nápoles): Después de pasar varias temporadas deambulando por la Segunda División, el productor de cine compró el Nápoles para devolverlo a primera plana del fútbol italiano. Todos los años es candidato al título del Calcio y ya tiene un nombre creado en Europa. En actual fase de grupos de la Champions, el Nápoles ha caído a la Europa League después de jugar en el grupo de la muerte con PSG, Liverpool y Estrella Roja.

-Thomas di Benedetto y James Pallotta (Roma): Empresarios norteamericanos que se hicieron cargo de la Roma en 2011. Pallotta ejerce como actual presidente de la entidad. Siempre peleando por el Calcio, en la última temporada llegaron hasta las semifinales de Champions para caer contra el Liverpool. Está en pleno crecimiento.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Marco antonio oliva

    ‌en españa no esta funcionando ,aparte desde que la fifa aplica el fair play financiero a cambiado todo,si el cheelsea,city o psg uvieran enpezado con el fairgolpe play financiero desde primera hora otro gallo cantaria pues no podrian aver montandos aquellas plantillas que practicamente pagavan el dueño no con los recursos del club