La temporada que está cuajando el Sevilla FC tiene un nombre propio que va más allá de los jugadores, el de Pablo Machín. El entrenador soriano se ha destapado en su segunda temporada en Primera División como uno de los técnicos con mayor reputación, concretamente el cuarto.
Al menos esa es la conclusión a la que llega un los estudios realizados por la consultora Comunicar es Ganar, especializada en comunicación pública de los entrenadores de elite. El sevillista aparece en la clasificación por detrás de Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid), Ernesto Valverde (Barcelona) y Quique Setién (Real Betis).
El estudio establece una serie de parámetros y otorga a Machín 61,1 puntos sobre 100. Primero es Simeone con 73,1, seguido de Valverde con 65,5. Justo por delante figura el entrenador del Betis, Setién, con 63,9 puntos. Eusebio Sacristán (Girona), con 59,9, completa el cuadro de los cinco primeros técnicos con mayor reputación en LaLiga Santander.
A nivel europeo el entrenador español del Manchester City Pep Guardiola, el italiano del Juventus Massimiliano Allegri y el argentino del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone son los mejores en reputación por su trayectoria.
Guardiola es el entrenador con mejor reputación, con 82,6 puntos sobre 100 según este informe, que evalúa la reputación pública de un grupo de 90 técnicos de primer nivel en clubes europeos y selecciones internacionales atendiendo a diez categorías, que incluyen tanto sus resultados deportivos como sus habilidades de liderazgo o transmisión de mensajes ante el público.
Tras el técnico catalán del Manchester City se sitúan Allegri (79,6 puntos) y Simeone (73,1), quien es el primer técnico de un equipo de LaLiga Santander española en esta clasificación.