El próximo lunes, en Nyon a las 13.00 horas, se celebra el sorteo de los dieciseisavos de final de la Europa League y la ciudad de Sevilla tiene la fortuna de tener a sus dos representantes en el bombo, además como cabezas de serie del sorteo. El Sevilla FC y el Real Betis Balompié acabaron la fase de grupos como primeros clasificados.
Esto, que es orgullo para el fútbol sevillano y andaluz, es también un problema de organización, ya que en principio los dos equipos jugarán sus partidos de vuelta de dieciseisavos en su estadio. Es decir, podrían coincidir a la vez partidos de competición europea en el Ramón Sánchez-Pizjuán y en el Benito Villamarín.
Sin embargo, la UEFA no ve esto con buenos ojos, ya que siempre intenta que no coincidan dos partidos en una misma ciudad en un mismo día. En la Champions League lo tiene más fácil, ya que se suele jugar en dos días, pero al disputarse exclusivamente los jueves, en la Europa League es más complicado.
Así las cosas, una vez que se conozca el resultado del sorteo lo normal es que uno de los dos partidos de vuelta de los equipos sevillanos cambie de fecha y no se juegue el jueves 20 de febrero, el día fijado para ello. En principio, se jugaría el miércoles por la tarde, antes de que dieran comienzo los partidos de los octavos de la Champions League señalados para esa fecha.
El pasado ejercicio, sin ir más lejos, coincidieron jugando la ida de dieciseisavos en casa el Partizan y el Estrella Roja, los dos eternos rivales de Belgrado, la capital de Serbia. Pues bien, los segundos jugaron la ida un martes a las 18.00 horas contra al CSKA de Moscú.
Para la vuelta de la misma ronda pasó lo mismo pero en la capital rusa. La eliminatoria entre Estrella Roja y CSKA se decidió en miércoles, mientras que el Spartak recibió al Athletic Club en jueves. En octavos se acabó ese problema porque Partizan, Estrella Roja y Spartak cayeron eliminados. En la temporada anterior, la 2016/17, pasó algo similar con Estambul, el partido de vuelta, el Besiktas y el Fenerbahçe.
Hay además un precedente en Sevilla, en la Copa de la UEFA de 2006, que ganaron los nervionenses en Eindhoven. En la ronda de octavos de final el club de Nervión recibía al Lille en la vuelta y el de Heliópolis al Steaua de Bucarest, siendo el primer partido en miércoles y el segundo en jueves. Esa semana no hubo Liga de Campeones, por lo que los dos partidos se jugaron a las 21.00 horas pero en distintos días.