Se acaba el año que ha dejado al Sevilla con otra clasificación europea y muy cerca de lograr dos nuevos títulos, además de unos históricos cuartos de final en la Champions League. Un 2018 lleno de partidos desde los primeros días de enero hasta el último disputado (y empatado) ante el Leganés en Butarque. 64 en total, el equipo que más partidos oficiales ha jugado en España.
Con hasta tres entrenadores diferentes (Montella, Caparrós y Machín), el Sevilla pudo cumplir los objetivos principales la pasada temporada y en la actual va lanzado hacia lograr un billete para la Champions. Es tercero tras 17 jornadas y está clasificado para los dieciseisavos de final de la Europa League y los octavos de final de la Copa del Rey. Y apunta a un 2019 también lleno de partidos.
El equipo de Nervión encabeza esta particular clasificación por varios motivos, pero sobre todo por haber disputado seis partidos en la fase previa de la Europa League y la Supercopa de España ante el Barcelona. De hecho, el club azulgrana ha sumado 58, tras caer en los cuartos de final de la Champions League. El segundo tras el Sevilla es el Atlético de Madrid, con 60 partidos, después de alternar Champions y Europa League (llegó y ganó la final, más la Supercopa de Europa) la pasada temporada.
Una cantidad de partidos que ha superado con creces, sobre todo en Europa. Los inicios a primeros de julio tuvieron su premio en forma de clasificación para la fase de grupos y ahora Europa ya vuelve a contar como candidato al título a los pupilos de Machín.