Es Noticia

¿Cuántos partidos de sanción le pueden caer a Vázquez?

Franco Vázquez, en un entrenamiento del Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

Franco Vázquez fue expulsado este domingo en el descanso del partido que el Sevilla FC disputaba ante el CD Leganés en Butarque. El centrocampista, enfadado por la tarjeta que Hernández Hernández le perdonó a Nyom tras una entrada a él, se dirigió al colegiado de camino a los vestuarios.

Franco Vázquez, jugando en Leganés.

En concreto, le dijo “caradura” al árbitro canario, y éste procedió a expulsarlo comunicándoselo al delegado sevillista. En concreto, el trencilla reflejó en el acta lo siguiente: “Dirigirse a mí una vez finalizada la primera mitad y cuando ya nos encontrábamos en el túnel de vestuarios en los siguientes términos: ‘Eres un caradura’”. Es su segunda expulsión con el Sevilla y la primera en competición liguera en siete años.

Ahora, Franco Vázquez será sancionado por el Comité de Competición, que tendrá que valorar en qué términos castiga al jugador sevillista. Difícilmente la sanción será de un solo partido, por lo que lo normal es que, al menos, se pierda el choque ante el Atlético de Madrid y también el del Athletic Club con el que el Sevilla cerrará la primera vuelta.

Los dos escenarios para Franco Vázquez

El menosprecio de Vázquez a Hernández Hernández se puede considerar de dos maneras.

Por un lado, el artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF, donde se tipifica el insulto, establece que “insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.

Si el comité entiende que insultó al colegiado, le caerán un mínimo de cuatro partidos. De ser así, la sanción se cumpliría en los cuatro partidos siguientes, sean de la competición que sea, por lo que además de los dos partidos ligueros también se perdería la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Athletic Club.

El segundo escenario es que sea considerado una falta leve, recogida en el artículo 117 del Código Disciplinario de la Federación, que señala: que “dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración, siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. En ese caso, sólo se perdería los siguientes partidos ligueros.

Así pues, todo depende de cómo considere el Comité de Competición la acción de Franco Vázquez en Butarque. El último precedente sevillista tuvo lugar con este árbitro precisamente. Banega le dijo “la concha de tu madre” en el primer partido de LaLiga 2017/18. Fue expulsado y posteriormente sancionado con dos partidos.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Ricardo

    ‌si eso es a sin, sería de muy poca vergüenza, habiendo precedente y del mismo colegiado antes otros jugadores de equipo grande de esta liga de MAFIOSO.

  2. Velazmat

    Con del Nido en la presidencia ya estaría funcionando la maquinaria de presión al comité. Con el perfil moderado y dialogante - o sea callado - de Castro, caerán los cuatro partidos.