Ya lo dijo Eduardo Galeano. Jugar sin hinchada es como bailar sin música. Precisamente esas dulces melodías han acompañado al Sevilla FC desde su nacimiento. A esas canciones se agarraron para nunca rendirse, para aferrarse a la casta y el coraje, para ratificar que Nervión sería menos especial sin la armonía del rojiblanco de sus amores.
En ElDesmarque les ofrecemos cada semana una historia especial, diferente. Una de tantas que desconoce el sevillismo y que a esta vez está ligada a la música. Y es que el Sevilla, más allá de oler plata, en su día también fue referente musical. No sólo por su Himno del centenario, sino que la música rojiblanca enamoró a todo un país hace más de medio siglo.
Inmersos en la dictadura, la imagen de televisión sólo estaba destinada para algunos privilegiados. Eso sí, la Radio Barcelona de la Sociedad Española de Radiofusión (SER), decidió organizar y patrocinar el I Festival de la Canción Deportiva en 1964. Un fenómeno rompedor con la época, donde brillaban algunos artistas como Marisol o The Beatles. Por aquel entonces la finalidad del concurso no fue otra que confraternizar el deporte y la música, además de crear himnos para los clubes.
Por aquel entonces, aprovechando el parón liguero por compromisos internacionales, se celebró el 4 de abril de 1964. En aquella edición participaron Real Madrid, Real Betis, Real Zaragoza, Elche CF, Atlético de Madrid, Valencia CF, Levante, Athletic de Bilbao, Real Murcia, Córdoba, Pontevedra, Español, Real Oviedo, Valladolid y el propio Sevilla FC.
Un certamen en el que el orden se dictaminó según los puestos de la clasificación al término de la jornada 27, en orden inverso. Cada artista portaría la elástica de su club representado, acompañado por un balón. El concurso fue juzgado por una serie de personas que representaban a cada ciudad. Tal es así que Jurados compuestos en cada sede por: un representante de la emisora, un representante por cada club y varios periodistas deportivos.
En principio, los mencionados debían emitir un voto a dos clubes. Incluso se les permitía votar al propio equipo de sus ciudades. Las canciones de los equipos, fueron compuestas por:
Real Madrid C.F.: “Hala, Hala, Real”. Letra de Francisco Dino López Ramos, y música de José Torregrosa.
Barcelona: “Escudo Azul y Grana”. De G. Moren y León Borrell.
Real Betis Balompié: “Viva er Beti”. Letra y música José Pal Latorre.
Real Zaragoza C.F.: “Ra, Ra, Ra”. Letra y música Dike.
Elche C.F.: “Elche Tiene un Gran Tesoro”. Letra y música H.G. Villa.
Club Atlético de Madrid: “Aupa, Aupa”. Letra y música de Joaquín Prieto.
Valencia C.F.: “Olor de Azahar”. Mara y Blas Sales.
U.D. Levante: “Gesta Levantina”. Letra de Rafael Clemente, y música de Ramón Puig.
Club Atlético de Bilbao: “Los Leones de San Mamés”. Letra de Pedro Montes, y música de Timoteo Urrengoechea.
Real Murcia C.F.:“Adelante, Pimentones”. Letra de Juan Humedes, y música de Ricardo Pastor.
Córdoba C.F.: “Cuna de Califas”. Ricardo Tejeda y Jorge Domingo Mombiela.
Pontevedra C.F.: “Pontevedra Twist”. Letra de Fuentes Mora, y música de Casiano Paredes.
R.C.D. Español: “Blanco y Azul”. Letra de Isidro Sola, y música de Carlos Laporta.
Real Oviedo C.F.: “¿A Dónde Vas Asturiano?”. De Damasco, y Chano Montes.
Real Valladolid C.F.: “Noble Lid”. Letra de Juan Serracant, y música de Vicente Sabater.
Por parte del Sevilla FC, se presentó la canción "Entre claveles y nardos". La cantante rojiblanca fue Pastora de Córdoba, con una canción cuya letra y música la compuso Manuel Almansa. Precisamente la organización cambió el título, en un principio titulado como "Homenaje al Sevilla".
El festival se emitió en el Palacio Municipal de los Deportes de Montjuic, con más de 14.000 espectadores. Además fue transmitido por las 50 emisoras nacionales de la SER, con conexión a Argentina, Francia, Chile, Colombia y muchos países más.
Finalmente, niños vestidos con el uniforme de la Selección Nacional iban recontando los votos. EL resultado final dictaminó al Sevilla como ganador, con seis puntos. Por detrás, Zaragoza (5), Real Betis o Athletic de Bilbao (3).
Finalmente, Pastora de Córdoba volvió a cantar la canción para el público allí presente.
Tras ello, el Sevilla se presentó en el II Festival de la canción deportiva con "Twist del Sevilla" y a partir de la tercera solo acogería a clubes catalanes.
Una historia que en su día descubrió José Arjona de Miguel, tras una ardua investigación, y que se transmitió al sevillismo a través del archivo documental de Algarivo. Como curiosidad, sonó en la fan zone de la final de Europa League de 2016 gracias a Javi Nemo.