Tomas Vaclik llegó al Sevilla FC en el verano de 2018 y pronto se hizo con una titularidad que no ha perdido hasta ahora. El portero checo afronta ya su segunda temporada en Nervión y, por tanto, ya sabe lo que se cuece en el club.
Vaclik ha concedido una entrevista a ElDesmarque en la que valora muchas cosas de las que le han sucedido desde que llegó hasta ahora, incluso su físico después de que arrecieran los rumores sobre el estado de su rodilla.
- ¿Qué sensación le queda de la eliminación en Praga ante el Slavia?
- Muy mala. Después de este partido estuve lesionado. Nuestro equipo fue eliminado. En mi país es mi gran rival, porque yo en años pasados jugué en el Sparta, el gran rival del Slavia. Tengo allí muchos compañeros de selección y los días de después fueron malos para mí. Lesionado, eliminado y después fui a la selección, viendo las mismas caras a la semana siguiente del partido. Muy muy mal.
- Mucha gente habla de tu rodilla. ¿Tienes algún problema?
- No, no. Sin problemas.
- El equipo apenas concede ocasiones y usted aparece poco en los partidos. ¿Es más difícil mantener la concentración?
- Es muy difícil, pero creo que para todos los porteros de grandes equipos es así. En Barcelona, Atlético de Madrid o Real Madrid en este país, o Juventus, Manchester City… Tengo que estar preparado para eso. Nuestra táctica ha cambiado, queremos tener el balón más que el año pasado, jugamos más desde atrás y mi rol ha cambiado un poco. Tengo muchas veces el balón en mi pie y no tengo en este momento muchas paradas.
“Es muy difícil mantener la concentración, pero para todos los porteros de grandes equipos es así. En Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Juventus, Manchester City… Tengo que estar preparado”.
- Lopetegui fue portero. ¿Le da algún consejo?
- No muchos. Hay una pirámide, míster, entrenador de porteros y portero. Es una escalera. Si el míster quiere decir una cosa para mí, va a José –se refiere a José Luis Silva- y José va conmigo.
- ¿Por qué un portero de sus características tarda tanto en dar el salto a una de las grandes ligas europeas?
- No sé. Hay quien empieza muy joven, como por ejemplo Iker Casillas o David De Gea en el Atlético de Madrid. Yo di ese paso a una gran liga un poco más viejo. No sé por qué, pero es una evolución en mi carrera. Es como es.
- ¿Ha notado mucha diferencia al llegar a LaLiga Santander?
- Sí. Es una diferencia muy grande. Aquí todo el partido tienes que estar concentrado muy alto. Todos los equipos tienen muy buenos jugadores en plantilla, aquí está el mejor jugador del mundo, los dos mejores porteros del mundo. Sí. La calidad de esta liga es muy alta y es muy grato para mí dar un paso a este nivel y competir con los mejores.
- ¿Cuáles son sus referentes como portero?
- Para mí como joven fue Barthez, porque una de mis primeras memorias fue la Copa Mundial del 98. Después Casillas, que en la final del Mundial de 2010 hace dos tres paradas increíbles. Petr Cech, seguro. Es una leyenda en mi país y uno de los mejores porteros de la historia. Buffon, seguramente… De ahora, Marc –Ter Stegen-, Oblak, Allison, Ederson, De Gea… en esta era tenemos muchos porteros muy muy buenos.