El Sevilla FC está desarrollando un llamativo proyecto enfocado a detectar el talento en la cantera. La idea está basada en los ejemplos de futbolistas que crecieron en la cantera sevilista y triunfaron. Se buscan patrones que se repitan para invertir mayores recursos en ellos. Los 15 de 15, que ha explicado Monchi, director deportivo del club.
Lo explica el propio Monchi en una entrevista publicada en El Confidencial. "Estamos intentando hacer estudios de comportamiento en jugadores que han sido exitosos en la cantera, y tenemos muchos ejemplos. Qué hicimos para que Sergio Ramos, Jesús Navas, Reyes, Puerta, Sergio Rico, Luis Alberto, Alberto Moreno o Marchena surgieran, cómo llegaron, qué necesitaron… para intentar buscar un patrón común", señala el isleño.
"Estamos intentando hacer estudios de comportamiento en jugadores que han sido exitosos en la cantera", ha explicado Monchi sobre el que trabaja sobre la cantera
Monchi desvela más detalles de esta idea. "A partir de ahí lo aplicamos a un universo de jugadores que tenemos en la cantera para saber sobre cuáles tenemos que aplicar más recursos. Tenemos un proyecto ahora mismo de Desarrollo del Talento en el que, a través de ese estudio del dato, hemos seleccionado a 15 jugadores de 15 años para abajo que reúnen factores para ser importantes en un futuro", dice.
La lista de futbolistas canteranos ha sido abundante en estos años en el Sevilla. Futbolistas que actuaron en el primer equipo y muchos de ellos sirvieron también para generar plusvalías con las que el club creció en la parcela económica. Son casos de Sergio Ramos, Jesús Navas o José Antonio Reyes.