Si hace cuatro meses se le dijera a cualquier sevillista que Manuel Agudo Durán 'Nolito' iba a ser de los jugadores más utilizados por Julen Lopetegui... probablemente no lo creería. Pero es así, en su tercera temporada en el Sevilla FC el técnico de Asteasu le ha dado confianza al sanluqueño y éste está respondiendo sobre el césped.
Nolito es genio y figura, un futbolista sincero como pocos que se ha abierto en una entrevista en exclusiva concedida a ElDesmarque en la que se ha confesado feliz, pero en la que también ha explicado lo mal que lo ha pasado en las dos temporadas anteriores, con algún dardo incluido.
- Hay quien daba por hecho que no iba a seguir, y también quien daba por hecho de que jugaría poco, pero Nolito sigue en el Sevilla y tiene más minutos y más incidencia que nunca. ¿Qué le diría a aquellos?
- No les diría nada, sinceramente. En la vida, el fútbol y en general hay opiniones de todo tipo. Yo sigo mi camino, ahora es verdad que estoy jugando, estoy a gusto y feliz de realizar mí trabajo y jugar en el Sevilla. Me encantaría triunfar en el Sevilla y nada más. Que cada uno opine lo que quiera, yo sigo mi camino y simplemente eso.
- ¿Que le pide Lopetegui?
- El míster está confiando mucho en mí, me siento valorado y feliz de jugar. Me pide lo que he hecho toda la vida, intentar cuando no tenga el balón defender, hacer mis cositas cuanto tengo el balón y ayudar al equipo en todos los aspectos.
- ¿Qué ha cambiado en Nolito?
- El sentir que el míster confía en mí y el jugar, que es lo que da la confianza. Se dice que se juega como se entrena… bueno. Tengo 33 años, he jugado muchos partidos, he hecho muchos entrenamientos y la confianza te la da el míster. Si te la da jugará más o menos bien, pero si te llevas, con todos mis respetos y puede pasar en tu carrera, un mes y medio sin jugar y juegas un partido donde Jesucristo perdió la alpargata, un partido UEFA con frío y tal, ¿qué quieres ahora? ¿Que meta tres goles después de un mes y medio parado? Hay gente que lo ve y lo sabe y gente que no, lo que cambia es jugar. Jugar y que el míster te dé confianza.
"Te llevas un mes y medio sin jugar y juegas un partido donde Jesucristo perdió la alpargata, un partido UEFA con frío y tal, ¿qué quieres ahora? ¿Que meta tres goles después de un mes y medio parado?"
- Coincidió con Lopetegui en dos convocatorias en la selección española. ¿Lo ve igual que entonces?
- Conmigo no es distinto. Me llevo bien y tiene una plantilla muy buena, habrá jugadores que jueguen más y otros que jueguen menos, pero esto es muy largo y queda mucho. Conmigo lo veo igual, tanto en la selección española como en el Sevilla.
- ¿Le ha ayudado conocerle de antes para acabar de convencerle?
- Sí, la verdad es que sí porque ya había tratado con él en la selección y había compartido días de entrenamiento. Ha venido él y me ha cambiado un poco. De estar con pie y medio o los dos pies fuera del Sevilla a quedarme aquí y sentirme valorado y feliz. Lo que quiero es jugar. Me gusta mi trabajo muchísimo y me siento muy feliz cuando juego los sábados o los jueves.
- El partido de Bilbao del pasado enero, el de la Real Sociedad de esta temporada... ¿cuál ha sido el mejor partido de Nolito en el Sevilla?
- Me quedo más con el de la Real. Era complicado, empezamos 0-1, el ambiente era raro, la Real tiene muy buen equipo. El gol que meto… sinceramente se me da muy bien en los entrenos y tengo esa facilidad, pero estos dos años he golpeado muchas veces a la primera y nunca ha entrado. En mi opinión, en el partido de Bilbao, la gente me comentaba ‘qué partidazo’, ‘ahora sí’. Para mí no hice un partidazo, toqué cuatro balones, metí un gol, di dos asistencias y otra pelota que no perdí. Creo que he hecho partidos más completos y no he metido. El año pasado con Machín, el primer tiempo del Getafe que vamos 0-2, yo tengo varias ocasiones que no meto y me encuentro muy cómodo. La diferencia es que no la meto. Ahí está el dinero como yo digo. El partido más completo para mí fue el de la Real. Contra el Betis me encontré bien físicamente, no perdí apenas balones. Contra el Granada, que ganamos 0-1, y ahí está. En este mundo hay opiniones de todo tipo, pero individualmente acepto todo tipo de críticas y cuando me elogian tampoco. Sigo mi camino, todo es pasado, tengo que seguir, me queda este último año de contrato, que me respeten las lesiones y seguir mi camino.
- ¿Cree que si no se hubiera lesionado en Lezama este nivel de Nolito se habría visto antes?
- No habría cambiado nada. Pienso que Machín no ha confiado en mí desde el principio y no hubiera confiado. Él tenía sus 13 o 14 jugadores y es mi opinión. Quizás si el siguiente partido en Bilbao en LaLiga hubiera jugado de titular, hubiera metido gol o hecho un buen partido habría seguido jugando, pero si hubiera hecho un partido no tan bueno… el hachazo. Sigo mi camino, igual que en toda mi carrera, a trabajar y si me pone el míster feliz y encantado, y si no me pone a seguir trabajando igual.
"Machín no ha confiado en mí desde el principio y no hubiera confiado. Él tenía sus 13 o 14 jugadores"