El Sevilla FC está pasando quizás por su peor momento de la temporada. Tras ser eliminado de la Copa del Rey por el Mirandés, de LaLiga SmartBank, no ha pasado del empate en casa ante el Deportivo Alavés y las críticas, como no, arrecian. Sin embargo, aunque Monchi reconoce que “no es un día fácil”, también cree que “hay que dar la cara”.
Por ello, el de San Fernando ha acudido este lunes al programa deportivo de Onda Cero, sometiéndose a una amplia entrevista en la que ha tocado absolutamente todos los temas de actualidad del club de Nervión, que pasan sobre todo por las malas sensaciones de la pasada semana.
“Este club siempre ha sido ambicioso y el no pasa nada y hay que ganar el siguiente partido no ha sido nunca un argumento utilizado por el Sevilla que yo conozco. Las cosas pasan. Hay dos competiciones abiertas donde estamos muy bien situados. En una cuartos empatados con el tercero, y otra en puertas de una eliminatoria, pero en la Copa del Rey hemos tenido una decepción muy grande a nivel sentimental y profesional. En Miranda nos llevamos una decepción muy grande”, reconoció el director deportivo sevillista.
En este sentido, Monchi entiende que haya aficionados que teman que el equipo repita el bajón de rendimiento de otros años en esta época. “Entiendo a los que hayan vivido estos dos últimos años ese bajón o perdida de rendimiento en esta época del año, aunque matizo un poco porque en la 17/18, en esta época se clasificó para la final de la Copa y después elimino al Manchester United en los cuartos de la Champions. No creo que haya comparaciones, porque podría sacar más números para demostrar que el Sevilla ahora lo va a ganar todo. Tenemos que centrarnos en el presente y analizar por qué han pasado esta derrota y el empate de ayer. Entiendo que la sensación es más negativa que la objetividad del resultado. En este club, el empatar un partido en casa, no ganar o perder, a día de hoy es una crisis, una situación difícil de digerir. Esa es la única manera de crecer. Hay que analizar las cosas, la solución al empate de ayer no es decir no ha pasado nada, no hemos tenido suerte o nos han llegado una vez. Hay que buscar soluciones. Esa es la labor de todos los que tenemos que gestionar el club. En eso siempre hemos crecido. En el pasado han pasado situaciones muy similares y la mayoría de las veces hemos salido reforzados de estos momentos, pero siempre desde el análisis y no escurriendo el bulto”.
Además, Monchi tocó más temas de la situación del equipo en estos momentos.
Las dos porterías. “Es el Sevilla menos goleado creo que del siglo. El futbol es pasión, es ‘rachero’ para todo, en cuanto a comentarios y sensaciones. Hoy enfocamos el tema en lo negativo porque tenemos dos sensaciones negativas muy cercanas”.
Europa League. “Es una competición que no necesita motivación de cara al grupo, sabemos lo que se ha vivido y es la única posibilidad de conseguir algo sonado. No es fácil, hay equipos que no juegan la Champions y ven el objetivo de la Europa League como algo que puede salvar o puede ser importante. Va a haber rivales muy difíciles. También está el componente de suerte en el sorteo. El Sevilla tiene que asumir el rol de favorito, porque es el equipo que más veces la ha ganado, sabiendo que hay Roma, Manchester… equipos muy fuertes. Con respeto pero sin miedo a afrontar la competición poniendo las miras muy lejanas, sabiendo que el principal objetivo es eliminar al Cluj”.
La actitud de la afición. “La exigencia en este club es algo innato en nuestra forma de entender el crecimiento del Sevilla. Me quedo mucho más con la animación que hubo, las ganas de animar desde Gol Norte, de intentar que el equipo remontara. Venimos de dos decepciones y es muy difícil hacer cambiar a la gente la sensación negativa. Es algo puntual, si en Vigo el equipo es capaz de ganar, el día del Espanyol volverá la gente a apoyar y empujar al equipo para llegar a los objetivos. Seguro que en cada temporada ha habido situaciones similares. Se ha tildado como fracaso una temporada en la que el Sevilla jugo la final de la Copa y jugó los cuartos de la Champions. A mi desde fuera me pareció una temporada magnifica, pero eso demuestra que este equipo es grande y que no se ampara en lo logrado anteriormente para utilizarlo como escudo”.
El cabreo de Monchi en el Bernabéu. “Si yo digo igual me tiro del cuarto anfiteatro, o me suicido, ¿alguien hubiera entendido que iba a hacer eso? Fue una manera de explicar un descontento, podría haber utilizado otro ejemplo pero sería igual de exagerado. Que alguien lo quiere para cogerlo al pie de la letra, no me preocupa. No voy a dar más vueltas a un tema que está totalmente olvidado”.
El VAR y la polémica. “Es una herramienta nueva y necesita un tiempo de adaptación. Soy un defensor del VAR y de los árbitros. Llevo más de mil partidos como director deportivo, si sois capaces de encontrar más de cinco declaraciones mía en contra de los árbitros… creo que los árbitros españoles son buenos, pero creo que como toda herramienta necesita aun tiempo. Creo que dará más que quitará al fútbol”.