La mañana de este martes ha dejado algunas noticias de fútbol internacional, como la suspensión de la Eurocopa. No es la única, ya que también se ha conocido también que los clubes no están obligados a ceder a Ios jugadores inscritos en ellos a las selecciones nacionales. También los propios futbolistas podrán declinar acudir a esta llamada.
Todo viene derivado por la situación provocada por la pandemia mundial provocada por el coronavirus. Este tipo de determinaciones por parte de los clubes y los internacionales no acarrearán sanciones y estarán en vigor entre el 21 y el 30 de marzo en el caso del fútbol masculino, del 6 al 15 de abril de 2020 en el caso del femenino.
Tanto Sevilla como Betis se ven afectados por esta nueva normativa, ya que tienen en sus filas a varios jugadores internacionales. En cualquier caso, la FIFA recomendó la suspensión de todos los partidos internacionales. Habrá que esperar para conocer qué derivadas tiene para la celebración de los torneos la suspensión de la Eurocopa.
La decisión de la FIFA es la siguiente:
1. Los clubes no están obligados a ceder a los jugadores inscritos en ellos a las selecciones nacionales.
2. Si un club accede a la cesión a una selección nacional de un jugador inscrito en él, el jugador podrá declinar la convocatoria.
3. Este tipo de decisiones no podrán acarrear medidas disciplinarias.
4. Si un jugador no puede retomar sus actividades en su club a partir del plazo fijado por causa del COVlD-19, no se podrán imponer a la federación y/o al jugador restricciones medidas disciplinarias en el futuro.
5. La decisión se aplica a los siguientes periodos internacionales:
A) 23 al 31 de marzo de 2020 -calendario internacional masculino-.
B) 6-15 de abril de 2020 -calendario internacional femenino-.
6. La FIFA recomienda el aplazamiento de los partidos internacionales cuya celebración esté prevista durante los periodos citados anteriormente. La decisión definitiva sobre esta cuestión Ia tomarán los organizadores de la competición correspondiente y las federaciones miembro pertinentes en caso de amistosos.
7. Aquellos partidos afectados por esta decisión que hayan sido aplazados, deberán volver a programarse tras una consulta apropiada entre la FIFA y las confederaciones involucradas.