Es Noticia

El sevillista Joselito 'el Gallo' y el recuerdo en el centenario de su muerte

Joselito el Gallo, saliendo a hombros tras uno de sus triunfos.
Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

Aunque el fútbol irrumpió con fuerza cuando comenzó a institucionalizarse en España, le costó tomar la delantera a la fiesta de los toros, el principal entretenimiento nacional de principios del Siglo XX. Sin embargo, hubo algún que otro visionario que sabía que el balompié acabaría imponiéndose, y uno de ellos fue el insigne torero José Gómez Ortega, Joselito ‘El Gallo’, una de las grandes figuras de la historia de la tauromaquia que, por cierto, fue socio y aficionado del Sevilla FC.

Este sábado se cumple precisamente el centenario de la muerte del recordado torero nacido en Gelves, que el 16 de mayo de 1920, con solo 25 años, fue corneado por Bailador, de la ganadería de la viuda de Ortega, en la plaza de toros de Talavera de la Reina, con trágico desenlace.

La muerte de la que entonces era considerada primera figura del toreo conmocionó a España y especialmente a Sevilla. Por ejemplo, la Virgen de la Esperanza Macarena, de cuya hermandad fue un gran benefactor, se vistió de luto tras conocerse la noticia de su fallecimiento. "Se acabaron los toros", sentenció Guerrita tras su fallecimiento.

Ofrenda floral del Sevilla FC por el centenario de Joselito el Gallo.

El Sevilla se ha sumado este sábado al recuerdo al torero, depositando un ramo de flores en la puerta de la desaparecida Plaza Monumental de San Bernardo, que él mismo auspició, sumándose así a otras entidades como la Hermandad de San Bernardo o el grupo municipal del Partido Popular, que se han sumado a la iniciativa propuesta por el Círculo Taurino de la Puerta de Carmona para conmemorar este centenario de su fallecimiento.

Joselito el Gallo, entrenando a fútbol en la Real Maestranza.

Joselito el Gallo fue un reconocido sevillista, socio del club, y un enamorado del fútbol. De hecho, cuentan las crónicas que en 1918 se entrenaba habitualmente en el arte del balompié en el albero de la Real Maestranza, junto a futbolistas del Sevilla en aquella época, y a Ignacio Sánchez Mejías, otro sevillista que acabó siendo presidente del Real Betis.

Y es que Joselito sabía bien de la fuerza del fútbol. De hecho, el recordado portero Ricardo Zamora, desveló en una entrevista que el torero de la Alameda vaticinó que el fútbol tomaría la delantera pronto a la tauromaquia. “Desengáñese, Zamora, el porvenir es de ustedes. El futbolista eclipsará al torero”, le dijo en una especie de profecía que acabó cumpliéndose.

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Francisco

    Así nació el Betis. Un puñado de sevillistas como Sánchez Mejías y Villamarín a los que no les dejaron un asiento en la junta directiva y agraviados decidieron crear otro club aunque fuera un segundón para siempre.

  2. Rafa

    Grande Sevilla y grande Joselito

  3. Parra

    Grande Sevilla y grande Joselito