Son malos tiempos para los aficionados del Carnaval de Cádiz. En 2020 se fueron Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, y hace ya varias semanas que se anunció la suspensión del COAC de 2021, algo que no llevan nada bien los ‘jartibles’. Uno de ellos es el director deportivo del Sevilla FC, Monchi, que cuando quita alguno de sus cinco sentidos en el devenir del club nervionense los pone en las coplas de los mejores carnavaleros de la historia.
Monchi se ha sincerado en su entrevista en exclusiva con ElDesmarque, y aunque entiende la decisión tomada de no celebrar el concurso, se declara triste y dolido, pues está “necesitado” cada año de nuevas coplas, letras y músicas de las que salen de las tablas del Gran Teatro Falla. “No lo llevo bien, evidentemente. Como carnavalero que soy es un momento difícil, sabiendo que no va a haber concurso ni carnaval en 2021. Es una noticia dura, pero creo que necesaria. Ha reinado la cordura, había que tomar esa decisión, además con tiempo, porque no es solo la semana de carnaval, sino cinco o seis meses antes de preparación. Me da pena, primero porque hay mucha gente que vive de la industria del carnaval, no solo autores y componentes, sino tema de disfraces y comercios que viven alrededor del carnaval y es un palo duro para ellos”, expresa el de San Fernando.
“Luego, como necesitado que estoy cada año que lleguen nuevas coplas, dolido porque no vuelvan a aparecer allá por febrero nuevas coplas, nuevas letras. Pero hay que asumirlo dentro de la situación que estamos viviendo y esperar con ansias que en 2022 pueda volver”, añade el director deportivo sevillista.
Monchi se ha declarado en numerosas ocasiones seguidor del desaparecido Juan Carlos Aragón, al que, como todos los buenos carnavaleros, echa de menos. “Yo soy ‘juancarlista’ porque creo que Juan Carlos era un genio, pero no me ato. Siempre digo que Juan Carlos va por otra carretera, es mi ídolo, hacía cualquier cosa y a mí me gustaba. Es imposible que pueda compararle porque es mi ídolo”.
“Juan Carlos era un genio. Siempre digo que va por otra carretera, es mi ídolo, hacía cualquier cosa y a mí me gustaba. Es imposible que pueda compararle porque es mi ídolo”
Sin embargo, el exportero mira hacia adelante y tiene un buen ramillete de autores a los que seguir, casi como si de una labor de scouting se tratara. “A partir de ahí, soy de todos. Me gusta David Márquez, Antonio Martínez Ares, Bienvenido, Germán Rendón, Kike Remolino… me gusta todo lo que se escribe. Me gusta Bustelo, por decir cosas antiguas y modernas, y si me voy a chirigotas ídem de ídem. Disfruto con todo. No soy una persona que diferencie porque uno es autor u otro. Lo que es bueno, me gusta, sea quien sea el autor, y afortunadamente Cádiz, a nivel de comparsas, coros, chirigotas y cuarteros, hay muy buenos autores. Disfruto con todos, con cualquiera de ellos”, concluye Monchi, que tendrá que esperar a 2022 para volver a disfrutar del tres por cuatro que marca el ritmo de su corazón.