Lo dicen los profesionales y muchos de los aficionados no son capaces de hacer cuentas. La clasificación de LaLiga Santander es muy difícil de interpretar a estas alturas de la temporada 2020/21, al menos hasta que los equipos que tienen menos partidos jugados, como el Sevilla FC, se igualen con el resto.
El equipo nervionense es uno de los tres equipos que, tras disputarse la jornada 15, sólo ha disputado 13 encuentros, al igual que el Atlético de Madrid y el Elche CF, precisamente los dos rivales con los que tiene partidos pendientes. También tienen menos encuentros disputados el FC Barcelona, el Granada CF, el Getafe CF, el Levante UD y el CA Osasuna, mientras que la Real Sociedad ha jugado incluso 16, ya que su partido ante el Barça de la jornada 19 se ha disputado antes por coincidir con la Supercopa de España.
En definitiva, un galimatías del que es difícil sacar conclusiones. En el caso que nos ocupa, el del Sevilla FC, tras acabar la penúltima jornada del año es sexto en la clasificación, con 23 puntos. Sin embargo, tiene por encima a cuatro equipos que han jugado entre uno y tres partidos más que él. Indiscutible es el liderato del Atlético de Madrid, que ha jugado los mismos encuentros que los nervionenses.
La manera más justa de reordenar la clasificación es atendiendo a un criterio, el de la media de puntos conseguidos por encuentro disputado. Si se calcula así la clasificación, el Sevilla ocuparía el tercer puesto.
Los de Lopetegui tienen una media de 1,769 puntos por encuentro, sólo por detrás de los dos equipos madrileños, que son los únicos que superan los 2 puntos por partido de media. La del Atlético es de 2,467 y la del Real Madrid de 2,133.
Los hispalenses tienen mejor media que el Villarreal (1,733), el FC Barcelona (1,714) y la Real Sociedad (1,625), equipos que le anteceden actualmente en la tabla clasificatoria. De hecho, de los siete equipos que ocupan los puestos europeos, los únicos que cambiarían sus posiciones serían los sevillistas y los realistas, que intercambiarían sus puestos. Una proyección virtual que sitúa al Sevilla en el tercer puesto, dentro de la zona Champions a la que aspira y que, además, coloca entre los siete primeros precisamente a los siete equipos que se clasificaron el año pasado para Europa. La vida sigue igual.