Luca Cigarini fue el héroe de uno de los dos encuentros disputados entre Sevilla FC y Borussia Dortmund hasta la fecha. En la temporada 2010/11, los hispalenses coincidieron con el cuadro alemán en la fase de grupos de la Europa League y el resultado en el Signal Iduna Park lo decidió el italiano con un gol ante el todopoderoso equipo de Jürgen Klopp.
Sin embargo, la estancia de Cigarini en Sevilla no fue tan fructífera para ambas partes como se esperaba. El mediocentro llegó cedido desde el Nápoles que, tras acometer su fichaje en el mejor momento de su carrera, no le dio muchos minutos. La secretaría técnica sevillista intentó que se volviese a ver al futbolista que deslumbró en Italia una temporada antes pero tampoco cumplió las expectativas. Luca disputó 18 encuentros entre LaLiga Santander, Copa del Rey, Europa League, Supercopa de España y la fase clasificatoria a Champions. En ellos logró tres tantos y dos asistencias.
Debido a su bajo rendimiento, el italiano abandonó la disciplina nervionense en el verano de 2011 y encadenó dos temporadas a préstamo en el club desde el que llegó a la escuadra napolitana: el Atalanta. Allí sumó 62 encuentros y se convirtió en una pieza fundamental, lo que le sirvió para que la Dea decidiese pagar 4,2 millones de euros por él. Cigarini pasó entonces tres temporadas en las que siguió siendo importante, aunque en la última de ellas perdió protagonismo tras una operación de rodilla.
Tras finalizar esa campaña, el de Montecchio Emilia se marchó a la Sampdoria, donde apenas jugó siete partidos y salió rumbo a Cagliari con la intención de relanzar su carrera. Allí disputó 27 partidos en la 18/19 a pesar de una fractura en el pie que le alejó de los terrenos de juego y 22 en la 19/20. Tenía el rol de titular, pero un desencuentro con su entrenador, Walter Zenga, le apartó del equipo las últimas 10 jornadas de liga A y provocó su salida como agente libre al FC Crotone.
Con 34 años, Luca Cigarini suma siete encuentros con su actual equipo debido a una lesión que le sacó de un once en el que era fijo. El pasado domingo volvía a la convocatoria para enfrentarse al Sassuolo, pero no tuvo la oportunidad de seguir sumando minutos. Había mucho fútbol en sus botas y, a día de hoy, continúa demostrándolo en la Serie A.