Regates, golazos y calidad por complementar: así es Erik Lamela

El Sevilla FC está a punto de cerrar la primera gran operación del verano, y puede que la única gran venta en este mercado de fichajes. El canterano Bryan Gil está cerca de marcharse al Tottenham Hotspurs londinense a cambio de 25 millones de euros y un jugador. Este es Erik Lamela, argentino de 29 años que tras ocho temporadas en la Premier League está a punto de recalar en su tercera gran liga europea. Nacido en Carapachay, en la provincia de Buenos Aires, Lamela se formó en las categorías inferiores de River Plate, dando el salto al primer equipo muy joven. Con apenas 17 años debutó en un partido ante Tigre en 2009, aunque no fue hasta dos años más tarde cuando destaco con Los Millonarios. Fue el mejor del histórico River que descendió a la ‘B’, siendo uno de los pocos que se ganó el perdón de la hinchada de uno de los clubes más grades de Sudamérica en su momento más complicado. Tras 36 partidos en la élite sudamericana, dio el salto a Europa de la mano de la Roma, que pagó 17 millones de euros por él. Totti incluso le designó como sucesor, pero su gran temporada en la 2012/13, con 15 goles, provocó que el Tottenham se fijara en él y le firmara a cambio de 30 millones de euros. Ocho temporadas ha estado Lamela en el club londinense, donde ha disputado 257 partidos, marcando 37 goles y dando 47 asistencias. Si bien, es cierto que en los últimos meses su protagonismo había decaído, especialmente desde la llegada de José Mourinho al banquillo de los Spurs. Su contrato cumple en 2022 y el Tottenham ha decidido meterle en la operación para fichar a Bryan Gil, que a sus 21 años cubriría el mismo rol que Lamela cuando llegó a Londres, el de joven futbolista de banda con mucho potencial, pero aún por explotar.
Las características de Erik Lamela
Irrumpió en el fútbol como una promesa, pero en los últimos tiempos ha ido decayendo al perder protagonismo con el Tottenham. Justo ese tipo de futbolistas al que el Sevilla y Monchi son capaces de sacar su mejor jugo. Mide 1,84 metros y es zurdo, por lo que parte desde el flanco derecho del ataque para jugar en diagonal siempre buscando la portería contraria. Se sumará así al rol de Suso, uno de los indiscutibles para Julen Lopetegui. El gaditano no tenía un sustituto fijo en la plantilla, ya que el resto de los jugadores que podían jugar en su posición eran de otro perfil, diestros y habituados a jugar por la banda izquierda -propiedad de Ocampos- o saliendo hacia afuera en vez de por dentro.

Además, su nacionalidad es un punto a favor. Erik Lamela defendió la camiseta Albiceleste en 25 ocasiones, pero no es internacional con Argentina desde 2019. En Sevilla se encontrará en un ambiente especialmente valorado por los argentinos, así como con jugadores como Lucas Ocampos, ‘Papu’ Gómez y Marcos Acuña, los tres internacionales y los dos últimos campeones de América hace apenas dos semanas. Lamela se encontrará ante la última oportunidad de brillar en una gran liga tras su paso por la Serie A y la Premier League. En Inglaterra ha sido más intermitente, y eso en un equipo comandado por Lopetegui no se le perdona. Calidad le sobra, y para muestra las jugadas que aparecen en el vídeo que encabeza esta información, pero en tramos de su carrera se han echado en falta actitud y físico. Dos características que en Nervión son fundamentales.