Thomas Delaney ya es sevillista, pero aunque nunca ha jugado en el Ramón Sánchez-Pizjuán -no estuvo en la eliminatoria de la UEFA Champions League de la pasada temporada- sí conocía el estadio del Sevilla FC antes de que se concretara su fichaje. Como Ludwig Augustinsson, visitó Nervión cuando jugaba en el Copenhague con Poulsen como cicerone.
El danés ha recordado aquel día, el 1 de febrero de 2015, en el que aprovecharon la concentración del equipo nórdico en Andalucía para presenciar un partido ante el RCD Espanyol. En la entrevista concedida al club a su llegada recordó ese día, con una curiosa referencia al habitual ‘pasarratos’ de los espectadores en España y, más concretamente, en Sevilla.
“Fue cuando Christian Poulsen estaba en el Copenhague. Tuvo la idea de regresar a su casa y sentirse querido por los suyos de nuevo. Creo que fue así, en cada sitio que visitábamos, la gente solo quería hacerse fotos con él. Y por supuesto seguía siendo el mismo jugador que fue aquí. Un jugador con carácter, un gran líder, para mí también ha sido un chico en el que me apoyé en muchas situaciones. Aquí nos llevó a comer juntos, nos enseñó la ciudad y luego fuimos a ver el partido. Fue bonito, éramos jóvenes y paseábamos con una leyenda. Estuvimos aquí antes de la reforma del estadio. La verdad es que tenía ese ambiente de fútbol clásico, ¿sabes?, hasta la bandera. No recuerdo el partido que era, pero tengo en mi memoria esas imágenes de algunos chicos sentados delante de nosotros cantando, y comiendo algo salado como semillas, no sé qué era. Es como... (-Pipas-) Sí, exacto. Nunca había visto algo así en Copenhague", comenta el futbolista.
Además, Delaney tocó muchos asuntos en la entrevista sobre su llegada, el futuro y lo que espera aportar.
La negociación. "Es complicado, por supuesto. Tu entorno se entera de cosas, tú también… Al final ambas partes llegaron a un acuerdo tras haber estado negociando un tiempo, y bueno, se llegó a un buen acuerdo para las tres partes implicadas. Todos estamos muy contentos porque hoy pueda estar sentado aquí. Es verdad que es un día estresante, como comentas, pero esto es parte del juego y yo estoy contento por ser parte de él".
Conoce al equipo. "Sí, he visto los dos últimos partidos. Tengo muchas ganas de aprender más sobre mis compañeros y entenderme bien con ellos. Las expectativas son altas en este equipo. Es un gran club. Todo el mundo lo sabe y formar parte de ello me hace muy feliz".
Lopetegui. "Hablé con él antes de venir aquí. Me he metido de lleno desde el inicio. Él estaba allí también y ha sido una alegría verle. Conocer a todas las personas del club es bueno. He charlado ya con los fisios y la verdad es que tiene todo muy buena pinta. Estoy contento, quiero empezar ya".
Sus características. "Soy mediocentro. A algunos les gusta verme como medio de contención, otros me ven como un box to box. Puedo hacer ambas cosas. En mi opinión, creo que aporto lo mismo en ambas posiciones. Aporto intensidad, trabajo duro y honestidad. Ya sabes, juego con el corazón en la mano. Sé que suena a tópico, pero así es como salto al campo. Esa es la base para darlo todo y a mí me gusta cubrir mucho espacio. Y eso creo que es una de los aspectos que el club ha destacado. Cuando nos enfrentamos al Sevilla fue un partido duro. Ambos equipos pusieron todo sobre el césped. El Sevilla fue muy intenso y el Dortmund también".
Coincide con Augustinsson. "Sí, es genial. En Copenhague publicaron una entrevista hace tiempo en la que comentaba que coincidiríamos de nuevo un par de veces más. No sé cómo lo sabía, pero al final se ha hecho realidad. Es una gran persona, somos buenos amigos. Un profesional de máximo nivel".
Diferencias con Dortmund. "Hay diferencias culturales, pero el amor por el fútbol es el mismo. Para los jugadores ha sido bastante duro, echábamos de menos al sentido de todo esto: los aficionados. Es la base de todo y del deporte. Definitivamente, tengo muchas ganas de sentir el ambiente de nuestro estadio. Me han contado cosas muy bonitas y como he dicho, aquí hay una gran cultura futbolística y un gran derbi, por supuesto. Tengo la suerte de haber disputado el new firm de Copenhague, Brondby-Copenhague. En Bremen, el Nord-Derby, Hamburgo-Bremen. En Dortmund contra el Schalke. Allí se llama el Revierderby. Y ahora el derbi de Sevilla. El otro día pensaba que, en verdad, he sido muy afortunado, he disputado grandes derbis. Así que estoy también deseando jugar el de aquí".
El cruce contra el Sevilla en Champions. "Tuve una buena sensación al respecto. Me medí a ellos y sentí que podía encajar. Claro que jugar contra el Sevilla no me convierte en un experto en la cultura, el club, la ciudad o el país, para nada, pero pude ver como juegan y me gustó. Fueron muy complicados. Sufrimos mucho. Fue una eliminatoria muy apretada. Aún recuerdo los últimos cinco o diez minutos... Aquello podría haberse decantado para ambas partes. Marcaron dos goles en la vuelta, aquel gol en el último suspiro casi les permitió igualar la eliminatoria. Insisto, todo aquello reforzó mi idea de que Sevilla sería un buen destino para mí".
Mensaje para la afición. "Les digo que para mí es todo un honor. Soy un chico humilde de Dinamarca, un país pequeño, y estar aquí es un sueño. Lo veo como un gran paso en mi carrera. Llego a un club con una gran reputación, llego con humildad y listo para dar todo por este club y esta ciudad. Podéis esperar mucho de mí, voy a dar mi mejor versión para lograr victorias. ¿Cómo diría? Cumplir todas las expectativas".