El Sevilla FC ha celebrado tradicionalmente su fundación los días 14 de octubre, aunque después de las investigaciones del departamento de historia del club la entidad pasó su fecha de fundación al año 1890.
Sin embargo, el 14 de octubre sigue siendo una fecha especial para el sevillismo, ya que fue el día en el que se cerró la inscripción en el registro de sociedades de la entidad. El 23 de septiembre de 1905 se celebró una asamblea en la que se aprobaron los estatutos y se eligieron los distintos cargos. A partir de ahí, se presentó a inscripción en el registro de asociaciones, un trámite que se culminó tal día como este lunes pero de hace 114 años. El presidente por aquel entonces era José Luis Gallegos.
Después de las investigaciones del departamento de historia del club, el Sevilla pasó su fecha de fundación al año 1890. En concreto, la investigación duró algo más de ocho años y en la Junta General de Accionistas de 2015, el club introdujo en sus estatutos esa fecha como la de su fundación. El espaldarazo llegó por parte de la RFEF, que otorgó al Sevilla la localía en la última final de la Copa del Rey que disputó, siendo el FC Barcelona de 1899. Pese a ello, se siguieron recabándose datos que refuerzan lo que ya es una certeza.
Uno de los hallazgos, el más importante con diferencia, es la crónica del 17 de marzo de 1890 en The Dundee Courier & Argus, un rotativo escocés que habla del partido jugado entre los clubes onubense y sevillano el 8 de marzo de ese mismo año. En esa pieza se encuentra la fecha de fundación del Sevilla Foot-ball Club y su acta fundacional. “El Club de Football de Sevilla estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos”, decía el rotativo.
Con todo, este 14 de octubre siempre será un día marcado en rojo para el sevillismo, aunque ya no sea considerado el día del cumpleaños del Sevilla. Eso sí, ya se sabe que es la fecha con la que comienza la primera estrofa del Himno del Centenario de El Arrebato, y eso mantendrá esta fecha en la memoria de todos los sevillistas en el futuro a medio y largo plazo.