Es Noticia

¿Qué le pasa al Sevilla en la Champions?

Hay decenas de datos sonrojantes para exhibir el último petardazo del Sevilla FC en la Champions League. Ha marcado casi los mismos goles que penaltis ha cometido. Ha sido capaz de ganar sólo un partido de seis ante Lille, Wolfsburgo y Salzburgo. Únicamente ha marcado un gol fuera de casa y gracias a un disparate de penalti regalado en Alemania. Le han expulsado a varios jugadores de forma absurda. Y finalmente fue ajusticiado a lo pobre en Austria.

¿Qué le pasa al Sevilla en la Champions? No es fácil de explicar. De hecho adquiere tintes de misterio. Tan evidente es que el nivel del torneo es superior al de una Europa League donde se sale, como que en la Liga de Campeones le suele ir todo en contra y en la UEL colecciona episodios inverosímiles a favor. Reducir las causas al nivel es absurdo e insuficiente, basta con calibrar el perfil bajo del grupo que ha tenido este año o rememorar el perfil alto que tenía el propio Sevilla hace 15. Por hache o por be todo le ha salido siempre mal, salvo en 2018.

Sea por lo que sea, al Sevilla se le atraganta la Champions cualquiera que sea el rival que tenga delante. Se llamen Fenerbahçe, Salzburgo, Leicester, CSKA Moscú o Bayern, Dortmund, City y Juventus. Apostaría un brazo y no lo perdería a que el cabezazo de Munir en Salzburgo, tratándose en la Europa League ante el Bayern de Munich, después de dar en el larguero golpearía en una gaviota, caería sobre la cabeza de Lewandowski y entraría en la portería. Si creen que exagero pregúntenle a Lukaku. Los penaltis que no le pitaron ante el Liverpool en Basilea se los pitaron frente al modesto Salzburgo y en el propio Sánchez-Pizjuán. Y así podríamos seguir un buen rato.

Lopetegui, en el Red Bull Arena (Foto: Cordon Press).

Para explicar la impotencia continuada del Sevilla en la Champions existen dificultades, pero para analizar el fracaso de esta temporada en concreto, no. Un cóctel letal que va a de arriba a abajo en el club. Lo de Salzburgo fue la consumación de una eliminación anunciada. Un equipo de perfil fuerte pero lento para la Champions (otra vez), erróneamente conducido durante los partidos de esta fase de grupo y ajusticiado en el césped por una concatenación de errores individuales incompatibles con la victoria. Si a eso le unimos la tremenda falta de pegada, obtenemos lo inevitable: tercero, de milagro, en un grupo muy amable.

Mientras en la Liga su ausencia de pegada está equilibrada con su fortaleza defensiva, que es más decisiva en torneos largos, en la Champions su déficit de velocidad es ajusticiado por la mala puntería. El Salzburgo expulsó a los de Lopetegui de la Champions con una sola ocasión de gol y viendo cómo tres cabezazos francos a escasos metros de la línea de gol se iban fuera o al poste. Es decir, como lo haría el Lokomotiv de Moscú en el Bernabéu.

Un defecto de serie y dos de ejecución. Así se ha ido el Sevilla de esta Champions. El fracaso deportivo se digiere mejor que el económico. El prestigio no se pierde y se puede estar todo lo seguro que el imprevisible fútbol permite de que no iba a llegar mucho más lejos. Pero el rejón económico sí es gordo. En las cuentas se presupuestaron ingresos de cuartos de final e imagino que los refuerzos necesarios en enero se verán afectados (y quizás hasta el precio de venta de algún futbolista en verano).

José Castro y Monchi, en un entrenamiento del Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Así se explica el batacazo sevillista de este año en la Champions. Seguirá 'jugándola' en las carnes del Atlético de Madrid y del Real Madrid (mientras más lejos lleguen, mejor) al tiempo que se pone el traje de faena en la Europa League. Afronta ahí el mayor reto de su historia en esta competición: derrotar al tremendo gafe que supone que un equipo gane un trofeo en su propio estadio. Pero para eso queda un mundo. Antes tiene que gestionar el shock anímico, superar las cábalas que dicen que es imposible que no caiga este sábado en Bilbao (probablemente con gol de Williams), recuperar titulares de la enfermería, fichar a principios de enero y aprender para la próxima vez en la Champions.

Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Roberto

    Lopetegui fracasa una y otra vez, con su sistema ambiguo y simplón, sin profundidad ni ataque directo asociativo. Da pena el torneo tan pobre que han ofrecido, aparte de la falta de juego falta de carácter y competitividad. Si hubiera lo 1ue hay que tener a este señor se le daría boleto antes que todo sea pero.

  2. javi

    Minimo tenemos que fichar a 3 jugadores y por supuesto un delantero de garantia cueste lo que cueste

  3. Juan Antonio

    Soy un sevillista con muchos años y me tengo que alegrar de los últimos veinte, cuando se han ganado más títulos y prestigio, pero hay algo que no termina de encajarme. En el fútbol ya está todo inventado, se trata de adelantarte al contrario y cuando tú pierdes la ocasión jugando en horizontal, tocando mucho balón donde no creas ningún peligro, o sea, fútbol de mentira, el resultado es que cuando llegas al último tercio del campo, ya tienes dos líneas perfectas de defensas, que han tenido todo el tiempo del mundo para ordenarse, mientras tú jugabas a no sé qué en los dos tercios anteriores y esa táctica está muy bien cuando vas ganando por un par de goles de diferencia ya que el contrario se ve obligado a echarse para adelante y, consecuentemente, arriesgarse a crear huecos por donde se les puede atacar, por supuesto, con rapidez porque si no ocurre lo de siempre que les da tiempo a regresar y esperarte. En definitiva, hay que atacar con verticalidad y rapidez, que los defensas tengan que correr de espaldas, sin saber por donde les vas a pasar y eso no lo hace nuestro Sevilla, así que da igual que tuviéramos a Benzema o a Lewandoski, porque si so se abren los huecos por donde, no solo los arietes, sino que cualquier otro atacante puede colarse y rematar y así habría muchas más ocasiones de gol, lo que no podemos esperar es que si tiramos (cuando tiramos) dos veces a puerta, se metan siempre dos goles.

  4. Yomismo

    Parte del problema, creo, es la gestión del equipo. Se han fichado dos laterales correctos, pero no se les ha dado minutos hasta que se han roto los dos titulares. Eso no ha ayudado ni a dar descanso a los titulares ni a que los suplentes tuviesen adecuado ritmo de competición. Igual ocurre con los centrales. Aunque aquí si faltaría un jugador más, dado que Gudelj ya ha actuado ahí, creo que se debería haber descargado de minutos a los titulares. En general, un equipo cansado y una buen número de lesionados

  5. Mcoll

    Ya. Hemos ganado 6 Europa league de suerte. Eres un poco verdina. No? Y lo digo por el autor del articulo. De modo que los penaltys en contra son claros, los otros no. Y Lukaku noa dío la sexta. GAFAS VERDES.

  6. Hasta la Muerte

    Comparar unos partidos con otros no vale para nada, cada partido es diferente por completo. Lo que sí hay que decir, es que no se ha hecho una buena fase de grupos, y cuando eso sucede lo normal es que no te clasifiques, luego están las excusas de los lesionados, hay que recordar que esta vez, se nos vendió lo del manido fondo de armario, esta vez sí habían recambios de calidad y era cierto pero no ha sido suficiente, estaba claro desde un principio cuales eran las verdaderas carencias del equipo, y aunque se ha fichado bien para los laterales, no se fichó lo más importante un goleador constrastado, no Rafa Mir, más conociendo lo de la Copa de África, con En-Nesiry y Munir fuera, ahí es donde radican los verdaderos problemas del equipo, la falta de gol. De todas formas no hay que poner paños calientes, no se ha jugado bien ningún partido de la fase, ni siquiera el único que ganamos, el equipo está asfixiado, entre los minutos acumulados y las bajas, y hay que seguir mirando hacia adelante y hacia el futuro, esperar y desear que Monchi en invierno, traiga lo que hace falta y hacer una buena Liga para volvernos a clasificar para Champions e intentar conquistar la séptima y además en nuestro Estadio. No estaría mal.