Es Noticia

Por qué la guerra entre Ucrania y Rusia afectó al Papu Gómez: "Fue terrible"

Periodismo es decir lo que no quieren que digas

El pasado 24 de febrero estallaba la guerra entre Ucrania y Rusia. Vladimir Putin ordenaba entonces atacar la región de Donbás, dinamitando las hostilidades con un mensaje en el que defendía que los enfrentamientos entre ambas fuerzas militares eran "solo cuestión de tiempo" e "inevitables". Casi una semana ya de angustia que ha hecho temblar los cimientos de la estabilidad mundial, con EEUU, la OTAN y China como posibles implicados si el conflicto elevaba su belicismo. Probablemente el capítulo más sangriento de la historia que germinó en 2014, entre la suspensión de la anexión a la UE, las manifestaciones de Kiev y el estallido de la tensión en Crimea. Se convertía aquello en el escenario de la última guerra de Europa entre separatistas prorrusos, con apoyo de Moscú, y el Ejército ucranio. Una situación que afectó en primera persona al Papu Gómez.

El Papu Gómez es conocido por gran parte de los aficionados al fútbol por su etapa en el Atalanta o en el Catania. El argentino ha pasado la mayoría de su carrera en Italia, lo que puede provocar que algunos amantes del balompié desconozcan que el argentino pasó un año en Ucrania en las filas del Metalist. Fueron meses complicados y difíciles. El jugador convivía allí junto a su hijo y su mujer, embarazada por aquel entonces. Y no aguantó más. 

El Papu Gómez forzó su salida de Ucrania

En Ucrania todo se complicó porque el equipo fue sancionado por amaños y además estalló la Guerra Civil. El miedo y la frustración inundaron al Papu Gómez y a su familia, que finalmente decidió abandonar el país, como por ejemplo también hicieron varios brasileños que por entonces militaban en el Shakhtar Donetsk.

"Uno no entiende nada, entra en pánico. Tratábamos de ir y volver del entrenamiento a casa y no salir más. A un político le pegaron un tiro mientras andaba en bicicleta y uno quizás ni se entera porque no entiende el idioma del noticiero", relataba por aquel entonces el ahora futbolista del Sevilla FC.

"Fue una experiencia terrible. Era peligroso estar en las calles. Se suspendió el torneo dos meses. Tuve la posibilidad de irme para Italia de vuelta. El equipo me vendió y me pude escapar de ahí", llegó a decir en una entrevista para ElDesmarque.

Aquel capítulo de tensión fue terrible pero ni por asomo tiene la magnitud de lo que hoy se ve en tierras ucranias. Una guerra que aún recuerdan en la familia argentina, de ahí que este mismo jueves su mujer exponía algo similar en sus redes. "Vivimos algo muy parecido como lo de ahora. No terminó como esta guerra, tuvimos el tiempo de irnos antes de que cerrasen el espacio aéreo. Siento muy de cerca lo que está sufriendo el pueblo ucraniano y espero que termine pronto de la mejor manera posible".

Papu Gómez, en su presentación con el Metalist ucraniano.

El mundo del deporte se posiciona

La FIFA y la UEFA han decidido de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso. Algo que también implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022.

Estas medidas fueron adoptadas este lunes por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada el pasado día 24.

"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", señalaron ambos organismos.

Un edificio asolado por las bombas (Foto: EFE)

La UEFA rompe su asociación con Gazprom

La UEFA anunció este lunes que ha decidido  poner fin a su asociación con Gazprom, la compañía energética rusa, en todas las competiciones, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"La decisión es efectiva inmediatamente. Cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la Liga de Campeones, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024", señaló el organismo en un comunicado.

La vinculación entre la UEFA y la compañía energética rusa se inició en el año 2012. Entonces ambas partes acordaron ampliar su compromiso hasta 2024 en mayo del año pasado.

Según ese último acuerdo, Gazprom se convirtió en patrocinador de la Eurocopa 2020, jugada el pasado junio, y también de la próxima, que se jugará en Alemania en 2024, además de la Liga de Naciones.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar