La lógica arrolló a la ilusión. Jorge Sampaoli, nuevo entrenador del Sevilla, se estrenó este pasado sábado ante el Athletic Club en un encuentro en el que dejó sus primeras pinceladas... sin cambiar el cuadro final.
La titularidad de Marcao, el invento de Telles en el centro del campo y poco más. Jorge Sampaoli reconocía en rueda de prensa que su equipo estaba lejísimos de la versión que a él le hubiese gustado y, con los datos en la mano, el argentino no engañaba.
🗣 El primer diagnóstico de Sampaoli sobre su equipo: del "no es un problema físico" al "todos pusieron corazón"https://t.co/cRxhX2ltgG
— ElDesmarque Sevilla FC (@eldesmarque_sfc) October 8, 2022
Si comparásemos los datos que la conocida web WyScout ofrece sobre los últimos encuentros en LaLiga Santander del Sevilla, cualquiera podría decir que el conjunto del Sánchez-Pizjuán continúa siendo entrenado por Julen Lopetegui.
Vamos por partes. El Sevilla contó con un 0.73 del expected goals, (es decir, esta nueva estadística que pronostica los goles que debería haber marcado un equipo sumando diferentes rangos del encuentro), un dato semejante al sumado toda la temporada: 0.55 ante el Atlético, 0.63 ante el Villarreal, 2.01 ante el Espanyol (única victoria), 1.14 ante el Barça, 1.21 ante el Almería, 2.18 ante el Valladolid y 0.59 ante Osasuna. Es decir, en esta franja el Sevilla de Sampaoli solo supera en tres partidos a lo de Julen.
El siguiente dato ofrecido por la citada web son los tiros realizados. El Sevilla disparó tres veces a puerta (8 en total), una cifra que tampoco varía demasiado respecto al inicio con Lopetegui: 3 a puerta (13 total) ante el Atleti, 1-12 villarreal, 7-11 Espanyol, 4-10 Barça, 5-9 Almería, 2-17 Valladolid, 4-8 Osasuna. El Sevilla fue el encuentro, junto al Atleti, que menos disparó a puerta... y menos en general.
En cuanto a pases, la situación tampoco cambió demasiado. Con un 46% de posesión (superior únicamente a los partidos ante Barça -44- y Espanyol -40-), el Sevilla acertó 277 de 357 pases, es decir, el 77.5%, la cifra más baja de la temporada.
Por sacar un dato positivo, el Sevilla recuperó más balones (83) que en encuentros como los jugados ante el Villarreal (74), Espanyol (63), Barça (78), Almería (69) y Osasuna (55), eso sí, recuperando apenas 11 balones en zona alta.
Jorge Sampaoli apenas ha tenido tiempo para asentar su idea y los datos no engañan. El Sevilla que empató ante el Athletic no fue demasiado diferente al del resto del año: 15 minutos de buen fútbol y gran parte del encuentro lleno de imprecisiones, inseguridades y defectos que el argentino, asegura, tiene localizados.