Es Noticia

Las verdaderas claves de la próxima Junta de Accionistas del Sevilla

Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

Se va acercando la Junta General de Accionistas del Sevilla FC, que se celebrará el próximo 29 de diciembre en FIBES, y el ambiente se va calentando por días. Este martes se ha conocido el auto del Juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla, en el que estima las medidas cautelares solicitadas por José María del Nido Benavente en relación a la representación de sus acciones, dándole derecho a votar en la asamblea. Sin embargo, mantiene el pacto y, por tanto, las penalizaciones firmadas por las partes en el caso de que este se rompiera.

El escenario no es muy distinto al del año pasado, ya que el expresidente pudo votar con sus acciones salvo en algunos puntos, debido al derecho de las minorías por el cual solicitó en 2018 tener representación en el consejo de administración, que actualmente ostentan José María del Nido Carrasco, Enrique de la Cerda Cisneros y Jorge Marín Granados.

En ElDesmarque resaltamos las tres claves de la próxima Junta de Accionistas.

1 – Del Nido Benavente recupera su derecho a voto en su nombre

En este sentido la novedad es relativa, puesto que José María del Nido Benavente ya tenía su derecho al voto con el paquete de acciones que no representó su hijo, José María del Nido Carrasco, en la pasada junta general. Ahora ostentará la representación de esas acciones.

Sin embargo, el pacto de gobernabilidad no queda roto, de manera que, tal y como recuerda el propio auto, las penalizaciones a quienes las rompan siguen estando vigentes. En ese caso, Del Nido podría votar en contra del actual consejo en el punto añadido al orden del día por 777 Partners, pero tendría que indemnizar al resto de los firmantes del pacto.

Del Nido, en su llegada al juzgado (Foto: Kiko Hurtado).

2 – El derecho de las minorías y la sentencia de la Audiencia Provincial

He aquí la madre del cordero. El pasado viernes se celebró en la Audiencia Provincial la deliberación y fallo sobre el recurso presentado por Del Nido a la sentencia de julio del Juzgado de lo Mercantil. El expresidente pretende romper la agrupación de acciones por la que, en virtud del derecho de representación proporcional de las minorías, todas votan en bloque y no pueden votar en contra del actual consejo.

Del Nido Benavente tiene representadas en esa agrupación 31.900 acciones, las que le permiten la triple representación en el consejo antes citada, y son clave para que hubiera cambio en la presidencia, primero por el número, y segundo porque el artículo 243 de la Ley de Sociedades de Capital, definido en el Real Decreto 821/1991, de 17 de mayo, indica que los representantes de estas acciones no pueden votar para remover al consejo de administración ni para sustituir si hubiera que nombrar nuevos consejeros. Por ello, el porcentaje de abstenciones en el mismo punto en la junta del año pasado fue sensiblemente más bajo que en los demás.

De este modo, las acciones que Del Nido tiene representadas en el consejo, que suponen un porcentaje importantísimo de las que posee, no pueden votar en contra del actual consejo si la Audiencia Provincial no dictamina lo contrario. Por ello, Del Nido Carrasco puede que deje de representar las acciones de su padre, pero no podría ser removido del consejo de administración. Es más, esta agrupación de acciones, sumadas al pacto, obligaría a Del Nido Benavente a alinearse con José Castro en las votaciones.

Todo depende de la sentencia de la Audiencia Provincial, cuya publicación parece que será antes de la fecha de la Junta de Accionistas. Si accede a las medidas cautelares solicitadas por el expresidente, éste podrá sumar esas casi 32.000 acciones, votar con ellas y estaría muy cerca de la mayoría.

3 – La clave de los pequeños accionistas en la Junta del Sevilla

En el caso de que la Audiencia dé la razón a Del Nido, la batalla sería ya cuerpo a cuerpo, más allá de las penalizaciones que podrían caer sobre él. El expresidente podría usar todo su arsenal accionarial para votar en contra del consejo.

Sumaría, además de las acciones sindicadas, el apoyo de 777 Partners, que según ha podido saber ElDesmarque, ostenta en estos momentos aproximadamente un 7,5% del capital, algo menos de lo que se esperaba hace unas semanas. Eso sí, hasta cinco días antes de la Junta de Accionistas del Sevilla pueden inscribirse en el libro, por lo que hasta entonces no se conocerá su verdadero músculo.

De ser así, los pequeños accionistas podrían ser clave para deshacer un posible empate técnico. Accionistas Unidos del Sevilla FC, la plataforma que aglutina a buena parte de ellos, tiene una asamblea el próximo 19 de diciembre en la que decidirá el sentido de su voto. Si no apoyan a Castro y Del Nido puede hacer uso de todas sus acciones, es posible que el segundo obtenga la mayoría.

Del Nido, en la Junta del Sevilla de 2017 (Foto: Kiko Hurtado).

Accionistas Unidos representó en la Junta de 2021 un 5,3% del capital social, aunque debido a la compra masiva de acciones es probable que su porcentaje dentro de dos semanas sea menor. En todo caso, su representación puede ser relevante para decantar la balanza.

Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Sevillista de verdad

    Un señor que no tiene capacidad no puede estar de presidendete cobrando un gran sueldo. Los comentarios de las criaturitas que "zon'ajin" demuestran que odian más al Sevilla FC que quieren a su equipo.

  2. Somos los monchitos

    Monchitos vaya desastre, somos el circo de España, todos se ríen de nosotros, azote, ratón y fariseos mandarme un saludo y el luisito también 🤡🥁🎺

  3. Agosto

    Castro dimisión y Del Nido predidente,es el único sevillista que puede volver a hacer un Sevilla grande.

  4. Julio

    Castro dimisión y Del Nido predidente,es el único sevillista que puede volver a hacer un Sevilla grande.

  5. Tirar a dar

    Estoy deseando que entre Del Nido padre y los americanos para que todo se vaya al traste

  6. Expectante

    Que el mando lleve pilas. Una pistola....que lleva una pistola?!?!?!? Las relaciones padre e hijo. Castro dimisión...echadlo,ustedes si tenéis huevos....yo no ustedes... Va a estar divertida