El Sevilla FC ha cerrado este jueves su ciclo de partidos amistosos en el mes de diciembre, tres duelos ante el Mónaco, el Benfica y el Volendam en los que la tónica habitual ha sido la presencia de muy pocos futbolistas del primer equipo. Dos victorias y un empate que, en la frialdad de los resultados, no parecen malos, pero no enmascara la realidad.
Si contamos a José Ángel Carmona y a Kike Salas como canteranos, lo que son a efectos oficiales, la participación de los jugadores con dorsal del primer equipo ha sido muy exigua. En el partido ante los monegascos salieron de inicio diez jugadores del primer equipo, entrando Januzaj en la segunda mitad para un total de once.
Contra el Benfica no cambió mucho el asunto, pues jugaron los mismos diez que salieron de inicio ante el Mónaco, sumando a Gudelj para hacer un once integro del primer equipo. Sin embargo, Januzaj no viajó a Faro para medirse al líder de la liga portuguesa.
Por último, Jorge Sampaoli sólo ha podido contar este miércoles con nueve jugadores del primer equipo, ya que Dmitrovic fue reservado ante la ausencia de porteros, debido a que el regreso a la competición es inminente y Bono sigue en el Mundial de Qatar con Marruecos, por lo que a su regreso tendrá unos días de vacaciones que le impedirán jugar ante el Juventud de Torremolinos. Además, Suso se retiró con molestias del partido ante el Benfica, y tampoco ha entrado en la lista.
De este modo, sólo 12 jugadores del primer equipo han podido jugar estos partidos amistosos del mes de diciembre: Dmitrovic, Jesús Navas, Nianzou, Gudelj, Rekik, Fernando, Rakitic, Joan Jordán, Óliver Torres, Suso, Rafa Mir y Januzaj. El belga sólo tuvo minutos en el primero de los encuentros. Carmona y Salas, habituales en el primer equipo -aunque menos desde la llegada de Sampaoli-, también han participado en los tres partidos.
De los que fueron al Mundial, únicamente los dos serbios han podido participar. Los argentinos -Papu Gómez, Acuña y Montiel- y los marroquíes -Bono y En-Nesyri- siguen en el Mundial para disputar la final y el partido por el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Del resto, Alex Telles y Delaney volvieron lesionados, mientras que Kasper Dolberg tiene permiso para decidir su futuro.
La peor noticia quizás es que hay varios de los que se han quedado en la capital hispalense que tampoco han participado. Erik Lamela no supera unas molestias que le impiden entrenar, Marcao y Tecatito Corona siguen lesionados un mes después de que se parara la competición, e Isco no ha jugado ningún minuto después de la discusión que mantuvo con Monchi a principios de la semana pasada.
Por tanto, de los 24 hombres de la primera plantilla del Sevilla, solo 12 han disfrutado de minutos en estos días, así que los amistosos no habrán servido de mucho a Jorge Sampaoli, quien esperaba este parón como agua de mayo para intentar acoplar al equipo a su idea. Además, se esperan muchos movimientos en el mercado de enero, por lo que todo está por empezar. La buena noticia es que ha regresado Fernando, y a buen nivel, y también la aparición de algunos canteranos como Carlos Álvarez o Pedro Ortiz, que incluso han hecho goles en estos partidos.
Basilio sigue echando mierda sobre el Club. Si hubieran perdido no habría excusa como han ganado no vale para nada. Sigue haciendo periodismo de categoría.